Río Ceballos: Liberación de aves rescatadas del cautiverio

  • Volvieron a su hábitat un águila mora y 69 aves pequeñas.
  • Se rehabilitaron en el Zoológico Tatú Carreta durante 4 meses.
  • Todas las aves provienen de la tenencia y transporte ilegal.

En el marco del día mundial de las aves, la Dirección de Policía Ambiental, perteneciente al Ministerio de Coordinación, organizó una liberación de fauna silvestre para conmemorarlo en la Reserva Hídrica Natural Parque La Quebrada.

Las aves provienen de diferentes procedimientos realizados por la repartición. Los animales fueron secuestrados después de comprobar que se había violado la normativa vigente en la temática que prohíbe la tenencia, el transporte y el tráfico de fauna silvestre.

En el acto estuvieron presentes, el legislador Carlos Presas y el Director de Policía Ambiental, Adrián Rinaudo, quién explicó que para proceder al rescate de los animales, desde la cartera hacen investigaciones basadas en denuncias de ciudadanos: «pedimos que la gente nos ayude en denunciar a quien tiene fauna silvestre en cautiverio. Posteriormente, con orden de allanamiento, ingresamos a la vivienda y decomisamos toda la fauna silvestre que hay en cautiverio para tratar de liberarla».

Los 70 ejemplares rescatados cumplimentaron la cuarentena protocolar y proceso de rehabilitación en el Zoológico semi abierto Tatú Carreta, en la localidad de Casa Grande. Las especies liberadas fueron: reinamoras, carenales comunes, diucas, jilgueros, corbatitas, soldaditos, siete vestidos, brasitas de fuego, monteritas cabeza negra, monteritas canela, pepiteros de collar y águila mora.

Adrián Rinaudo – Director de Policía Ambiental

Águila Mora

También se liberó un ejemplar adulto de esta especie que fue recuperado en septiembre del año pasado, tenía las plumas de las alas cortadas y lesiones en la cabeza. Se esperó su replume y luego los veterinarios del Tatú Carreta colocaron al ave en un jaulón para ejercicio, ahí se comprobó la capacidad de vuelo y destreza para la caza.

La presencia del Águila Mora en Argentina no es abundante, asimismo su situación ecológica actual es normal y en equilibrio, se encuentra en estado no amenazado.

Laura Garutti es bióloga de la Dirección de Policía Ambiental, y explicó que una vez que se recuperan especímenes silvestres del cautiverio se realiza un procedimiento de rehabilitación que consiste en varios pasos. En primer lugar, dependiendo del animal que se trate, se elige un centro de rehabilitación. En Córdoba, hay tres establecimientos de este tipo: El Centro de rehabilitación Tatú Carreta, el Zoológico de Córdoba y el Parque Ecológico en Río Cuarto.

En segundo lugar, se procede a la atención sanitaria del animal, desparasitándolo y logrando un estado de salud óptimo del espécimen. Luego, se procede a la rehabilitación del animal en sí, que refiere primordialmente a recuperar las conductas que sean propias de la vida silvestre, es decir, que le sirvan para cuidarse de los predadores, proveerse alimento, agua, refugio, etc.

Este paso resulta de vital importancia, ya que son conductas que el animal en cautiverio pierde, por su acostumbramiento al trato con el humano o por perder capacidades musculares que le permitan, por ejemplo, volar durante largo tiempo buscando alimento.

Nuevo centro de rehabilitación para grandes aves

Finalmente, y luego de este procedimiento que dura aproximadamente 4 meses, se procede a la liberación de los animales. Para tomar conciencia, hay que tener en cuenta que solamente el 25% de los animales recuperados puede pasar por este proceso de rehabilitación.

El mascotismo es delito

Para denunciar la tenencia en cautiverio de fauna silvestre, los ciudadanos pueden optar por varias opciones. En primer lugar se puede llamar al 0800-777-0220 y realizar de forma anónima la denuncia. También puede realizarse la denuncia de forma presencial en mesa de entradas del Ministerio de Servicios Públicos (Humberto 1° 607). Por último, puede realizar vía web a través de la página de denuncias de Policía Ambiental.