Río Ceballos: en días estará lista la estación de bombeo

Hoy se pusieron en marcha los trabajos que permitirán finalizar, en los próximos días, la estación de bombeo Cisterna 11, en Río Ceballos. Esta obra, junto a la regulación del ingreso a las Cisternas 5, 6, 7 y 8, posibilitará fortalecer las fuentes de captación de agua potable en los subálveo 1 y 3 para tener un “colchón de agua” y poder hacer frente a los momentos de mayor demanda del vital elemento.

Las obras necesitarán de una inversión provincial cercana a los 500 mil pesos y fueron acordadas ayer en una reunión que encabezó el secretario de Servicios Públicos, Alberto Bresciano y el director General de Operaciones, Juan Vallejos, con los intendentes de las Sierras Chicas y miembros de las distintas cooperativas de la zona.

En cuanto a obras a realizar a corto plazo se resolvió la construcción de la cañería de impulsión “Parquecito – Cisterna C”, que facilitará la provisión de agua en esa zona de Río Ceballos y demandará una inversión de $ 4,2 millones de pesos. Además se procederá a readecuar la impulsión “Cisterna C a Cisterna A y B”, con un presupuesto de $795 mil.

“Nos hemos reunido con todos los intendentes de las Sierras Chicas. Se hizo un racconto de los problemas que tenemos. Planteamos obras concretas en tres tiempos. Las urgentes, ahora; las mediatas en cinco meses y las restantes a fin de año, que den soluciones el verano próximo”, expresó el ingeniero Bresciano.

En cuanto a la situación en Salsipuedes, el funcionario admitió que “la situación es distinta, es más grave, porque es un problema de fuente más que de manejo de agua y de problema en la red. No obstante estamos trabajando con el personal de recursos hídricos y el lunes el ingeniero Vallejos se reunirá con el intendente y técnicos de la municipalidad. Estamos recopilando antecedentes y haciendo un análisis más profundo. Allí será necesario hacer una inversión grande que solucione el problema en los próximos 30 años”, agregó el funcionario.

Por lo pronto se buscan nuevas provisiones de agua, con fuentes próximas a Salsipuedes o dentro de la misma zona, reforzando algunas perforaciones y haciendo otras.

En este sentido, Vallejos indicó que “primeramente se buscará dar respuestas inmediatas para los vecinos que sufren cortes y se hará un relevamiento exhaustivo de cada uno de los puntos de distribución”.