Plenario por el anteproyecto del Marco Regulatorio Eléctrico

Se realizó hoy la reunión plenaria con la propuesta del anteproyecto del Marco Regulatorio de la Energía Eléctrica de la Provincia. El evento, que se desarrolló en el auditorio del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, y fue encabezado por el titular de la cartera, el ministro Fabián López.

La presentación se realizó en el marco del Consejo Asesor de Política Energética de Córdoba (CAPEC), y asistieron representantes del colegios profesionales, autoridades de la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad (FACE Córdoba), de la Federación de Cooperativas Eléctricas y de Obras y Servicios Públicos de la Provincia (FeCESCor), directivos de EPEC, entre ellos el presidente de la empresa, Luis Giovine; autoridades de las universidades de Córdoba y Río Cuarto, y miembros del sindicato Luz y Fuerza, entre otros.

“Dimos inicio a una sesión más, con la diferencia que ésta fue una sesión plenaria del CAPEC, un órgano consultivo y asesor del Poder Ejecutivo -a través de este ministerio- y que desde su creación en el 2014 realizó una tarea irreemplazable y muy importante para el quehacer del sector en Córdoba», explicó López.

“Es una entidad que ad honorem, y con más de 35 instituciones, tanto en comisiones como en plenarios, viene asesorando al Ejecutivo en un sinnúmero de proyectos que se enviaron anteriormente a la Legislatura, hasta pliegos que nos envió la Nación a nosotros. Es un privilegio contar con el asesoramiento, la visión, las opiniones de todos los actores de la provincia representando a consejos profesionales, universidades, CONICET, cooperativas, asociaciones civiles, dirigentes gremiales, consorcios de aguas regantes, y el IRAM. En ese marco, hoy presentamos el borrador que este ministerio, en conjunto con algunos de estos actores, elaboró como propuesta de un Marco Regulador de Energía Eléctrica Provincial”, explicó el titular de la cartera de Agua, Ambiente y Servicios Públicos.

“El primer documento es integral, con una visión holística -continuó López- de los desafíos que se presentan a futuro, tanto mirando los desafíos internacionales en materia tecnológica, como en lo que respecta al medio ambiente, para que la temperatura de nuestro planeta no supere lo comprometido en el Acuerdo de París. Pero considerando, además, los desafíos nacionales y los locales-provinciales que tenemos en nuestro ámbito y que queremos respetar”.

El funcionario, destacó que esta propuesta es “para que podamos tener una distribución y transmisión más eficiente, que impulse aún más el desarrollo productivo cordobés, y que sea el complemento ideal de la red de gasoductos que estamos haciendo para que el gas natural llegue a toda la provincia a un mismo costo”. Y agregó: “El desafío es que con la energía eléctrica ocurra lo mismo y llegue a al menor costo posible a cada vecino, independientemente de dónde viva. Que sea un espejo de la obra de gasoductos que estamos haciendo en toda la provincia”.

“Este desafío holístico lo volcamos en el marco regulatorio porque creemos que son las nuevas reglas del juego para marcar el camino y abordar otros problemas o desafíos que se vienen a futuro. Así que ahora se está debatiendo y no hemos puesto fecha determinada para que el Consejo decida, porque creemos que se debe continuar haciendo con responsabilidad, para luego elevar una propuesta al Ejecutivo”, concluyó el ministro.