- El encuentro tuvo lugar en el Ministerio de Industria, con la participación de cámaras del sector.
- La línea cuenta con un cupo inicial de 1.000 millones de pesos, destinados a emprendimientos productivos de la provincia.
El ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello encabezó este martes una reunión informativa con las cámaras que conforman el Consejo Pyme sobre la nueva línea de crédito CreAr de Bancor destinado a las mipymes industriales, agroindustriales y de servicios industriales, en el marco de un programa de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación.
Se trata de una línea de financiamiento Inversión Pyme Federal, un programa de financiamiento a la producción que impulsa proyectos de inversión tendientes a cambiar la estructura productiva, fomentando el desarrollo nacional, las exportaciones y el reemplazo eficiente de importaciones en cadenas de valor estratégicas.
También participaron el secretario de Industria, Fernando Sibilla; el subsecretario Pymy, Ángel Quaglia; el gerente Zonal Bancor, Raúl Benedetti; y la oficial de Negocios de Bancor, Eleonora Nieto.
Participaron representantes de la Cámara Argentina de la Micro y Pequeña Empresa; la Cámara de la Madera; Cámara de Industriales de la alimentación de Córdoba; la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola; la Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicaciones del Centro de Argentina; la Cámara Mediterránea de Comercio Electrónico; la Federación de Fabricantes de Pastas; la Cámara del Centro de Panaderos y ENAC; la Asociación de Industriales Panaderos; la Cámara de Industrias Plásticas; la Cámara de Turismo de Carlos Paz; la Cámara de Comercio Italiana; y la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios.
Accastello explicó que el Gobierno de Córdoba entiende que se deben acompañar a las micro pymes ante la necesidad de financiamiento, por eso “estamos trabajando con el Consejo Pyme para que pueda trasladar rápidamente esta información a sus miembros porque estamos comprometidos en agotar los 1.000 millones de pesos e ir por otros 1.000”.
“Que las cámaras nos den iniciativas e ideas es parte del normal funcionamiento del Modelo Córdoba, que trabaja articuladamente entre el sector privado y el sector público y con un banco que tiene que ser cada día, una banca más de desarrollo”, señaló.
Finalmente, Accastello agradeció al equipo de Bancor por su dinamismo para implementar esta línea de crédito y otras que se están impulsando desde el ministerio, “porque la decisión es seguir creciendo en desarrollo productivo en Córdoba”.
Por su parte, funcionarios del organismo y de Bancor explicaron los alances, características y lineamientos generales de esta línea de crédito, y respondieron consultas de los asistentes.
Créditos CreAr
Se trata de una iniciativa con un presupuesto inicial que totaliza a nivel nacional 500 mil millones de pesos en créditos y garantías con el fin de promover la creación de empleo y la generación de divisas.
El monto de los créditos va desde un millón de pesos hasta los 100 millones de pesos para llevar adelante algún tipo de inversión o requerimiento financiero para desarrollar más empleo genuino en la provincia.
Los créditos otorgados por la línea CreAr Inversión PyME Federal tienen un plazo de entre 48 y 60 meses, con hasta 6 meses de gracia y una bonificación de tasas por parte del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) de hasta 15,5 puntos. Asimismo, los créditos tendrán garantía del Fondo de Garantías Argentino (FOGAR).
El destino de la financiación es para la adquisición de bienes de capital de producción nacional y/o la construcción o adecuación de instalaciones necesarias para la producción y la comercialización de bienes y/o servicios.
Hasta 30% del monto otorgado podrá corresponder a bienes o componentes de origen importado y se admitirá hasta un 20% del monto del crédito otorgado para financiar capital de trabajo asociado a la inversión.
De esta manera, Córdoba se suma a otras 15 provincias que ya cuentan con esta línea de créditos productivos.