Reunión de trabajo con el Clúster del Petróleo, Gas y Minería de Córdoba

  • En el marco de la Matriz Productiva Córdoba 2030.
  • Se presentó el Clúster Mapping de la Provincia.
  • Para compartir la evolución de acciones realizadas por el sector y trazar los lineamientos de una agenda en adelante.

Avanzando en la Matriz Productiva Córdoba 2030, el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, presidió un encuentro de trabajo e intercambio de ideas con miembros del Clúster del Petróleo, Gas y Minería de la Provincia, a fin de presentarles los ejes y los avances; mientras que desde el Clúster se mostró lo realizado desde el año 2015.

Estuvieron presentes además, el secretario de Industria, Fernando Sibilla; la presidenta del Clúster del Petróleo, Gas y Minería,, Karina Corradi; representantes de las Cámaras de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (CIMCC); de la Industria Eléctrica de Córdoba (CADIEC); de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicaciones del Centro de Argentina (CIIECCA), y Empresaria Minera de Córdoba (CEMINCOR).

En la oportunidad, el ministro Eduardo Accastello resaltó que el Clúster del petróleo, Gas y Minería es uno de los primeros que tomaron la posta en el proceso que hoy está madurando en la Provincia como una política de estado.

“Es muy importante lo que han logrado ustedes como pioneros a la que se sumaron otras experiencias. Hoy estamos trabajando en una Matriz Productiva Córdoba 2030, logramos implementar una Ley de Promoción Industrial y de Desarrollo de Clúster Productivos consensuada por todos los actores políticos de la Provincia y además,  estamos trabajando con el País Vasco para llevar adelante iniciativas y procesos de clusterización de todas las cadenas de valor de Córdoba”.

Asimismo Accastello señaló que los Clúster expresan lo que es la cultura de Córdoba, de trabajar en colaboración más que en competencia en donde es importante el mercado y la creación de valor privado dentro del mercado. “Los Clúster son la oportunidad que nos damos de ser tan competitivos como haga falta y tan colaborativos como  sea necesario, en un trabajo conjunto entre el sector privado y el sector público”.

Luego, el ministro mencionó que según un informe, Córdoba es la provincia que menos impacto tiene en el ingreso bruto de toda la Argentina, un factor que motiva con la Promoción Industrial que exime a las industrias de los impuestos a  ingresos brutos, sellos e inmobiliario; como con el trabajo que se lleva adelante con los gobiernos locales en relación a los gestores industriales en los pueblos y con lo que se viene en cuanto a la formación de agentes coordinadores de clústeres junto a la Universidad Nacional de Córdoba.

“El problema en Argentina es que el Estado no tiene un plan, no tiene una idea, no tiene un camino”, manifestó Accastello y agregó que en eso “Córdoba es diferente porque nos escuchamos, trabajamos articuladamente”, y agradeció a los presentes por “el esfuerzo que estamos haciendo de juntarnos en un Clúster, porque pensar en lo que queremos y necesitamos para el futuro tiene que ir eliminando las incertidumbres y nos tienen que ir llevando al camino de las certezas, porque cuando hay previsibilidad a los empresarios y a los emprendedores las cosas  les son mucho más fáciles”.

Por su parte, el secretario de Industria señaló que esta reunión en el marco de la Matriz Productiva Córdoba 2030 fue un espacio para repasar las acciones que el Clúster del Petróleo, Gas y Minería, que ya viene constituido, desarrolló y a su vez, plantear una agenda de trabajo con temas a futuro.

En tanto, Karina Corradi dijo: “Me siento una afortunada de estar en este espacio en mi Provincia donde siempre me han escuchado”.