Retratos de la vida cotidiana

  • Mili Presman, artista cordobesa radicada en París, emigra del país bajo el yugo militar a la edad de veinte años interrumpiendo sus estudios de arquitectura. 
  • Entre sueño y realidad se titula la muestra que la artista presenta el próximo viernes 7 de febrero a las 19, en el Espacio Cultural Museo de las Mujeres (Rivera Indarte 55).
  • Con un breve paso por España se establece definitivamente en Francia. En 1988 obtuvo una licenciatura en Bellas Artes de la Universidad de París VIII.

El Museo de las Mujeres inicia su temporada de exposiciones temporales con la exhibición de obras de la pintora cordobesa Mili Presman.

Entre sueño y realidad

En el lote de cincuenta obras que integran la muestra, Presman utiliza como disparador artístico fotografías tomadas de manera furtiva, con la cámara de su teléfono celular durante su vida cotidiana. Una vez seleccionadas las imágenes, la artista las recrea con su pincel transformando estas instantáneas en fotogramas de una película onírica y melancólica.

“Las obras son en gran mayoría recientes. Fueron pintadas para esta exposición. Cómo los temas que abordo son recurrentes, pude incorporar algunos cuadros realizados en los últimos años”, explica la artista.

Los cuadros son planos de secuencia, capturan imágenes donde se proyectan dos tiempos: pasado y presente. Cuentan una historia a medio camino entre la vigilia y la ilusión. Escenas de un trajinar urbano que solo puede detenerse con un parpadeo. Los protagonistas de sus cuadros se descubren embebidos en una escenografía imposible y familiar a la vez. Sus personajes casi siempre descentrados, situados al borde de la historia, parecen querer escapar a un mundo de quimeras.

La muestra se presenta al público en cuatro temas. Había una vez, imágenes que remiten a la infancia. Encuentros y desencuentros. Serie de historia de personajes en busca de un camino no solo real si no en el sentido de su propia vida. Mirada de mujer. Mujeres que observan a  otras mujeres en sus realidades y sus luchas. Por último Dialogo con Garry Winogrand, inspirada en la primera impresión de Presman al ver el trabajo del fotógrafo norteamericano, pionero en fotografía callejera, expuestas en el metro de Paris.  Las fotografías de los personajes en blanco negro de Winogrand y los personajes a color de Presman tenían tanto en común a pesar de la diferencia de época que  decidió crear una serie de cuadros donde dialogan ambos personajes.

Un mundo personal y onírico

Recorriendo la obra de Mili Presman  se puede observar a primera vista que las mismas se asemejan a un estilo hiper realista. Y que  gracias a los métodos de pintura, la artista crea un mundo personal y onírico. Evidenciando de esta forma el gusto por jugar entre los límites del sueño y la realidad.

“Mi obra es mi manera de ver el mundo. Cuento historias personales y universales. Cada espectador interpreta y lee la pintura desde su propia historia” revela la artista.

“El sentimiento que me genera exponer no solo en Córdoba si no en Argentina es de una inmensa alegría. Poder compartir mi arte en la ciudad en la cual nací y viví hasta los 20 años. Y Sobre todo hacerlo en el museo dedicado a la mujer es un gran placer”. Concluye Presman.

La exposición se puede visitar de martes a viernes de 10 a 20 y los sábados de 10 a 16. Entrada libre y gratuita.