- Con ese eje tuvo lugar una reunión virtual organizada por el BID, con la participación de 150 funcionarios y responsables del sector de Latinoamérica.
- El ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara, disertó en representación de Córdoba, único estado subnacional invitado a participar.
- Las soluciones que plantea y ejecuta la provincia van en línea con las recomendaciones para atravesar la pandemia y recuperar las actividades cuando finalice la crisis sanitaria.
El ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara, participó del encuentro virtual “La reactivación económica en la nueva normalidad: Respuestas al Covid-19 desde la Ciencia, la Innovación y el Desarrollo Productivo», que organizó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El objetivo de la reunión fue intercambiar ideas entre los responsables de las políticas de desarrollo productivo, innovación y ciencia de la región sobre los desafíos que se enfrentan ante el nuevo escenario y política pública que puedan contribuir en atender la emergencia, impulsar la reactivación económica y promover la transformación productiva de los países de la región en el contexto de crisis por el Covid-19.
La provincia de Córdoba fue el único estado subnacional que tuvo participación en este encuentro virtual en el que asistieron más de 150 ministros, viceministros, asesores y representantes de las agencias de innovación, ciencia y tecnología de todos los países de Latinoamérica.
De Chiara destacó la importancia de la ciencia y la tecnología para la redefinición de las cadenas de valor en sectores productivos. “Es importante potenciar aquellas cuestiones vinculadas a la redistribución productiva, la especialización vertical y la sofisticación de la producción orientada principalmente a las pymes, con especial atención a la promoción de las exportaciones”, indicó el funcionario.
“Es tangible la vertiginosa aceleración de la digitalización que vivimos en todas las sociedades” continuó el ministro. Y agregó: “De ahí es que cobra magnitud la importancia que tiene hoy la mejora del perfil tecnológico de las empresas”.
En otro momento de su disertación, el funcionario añadió: “Fue muy importante la reacción positiva que tuvieron investigadores y científicos para atender la problemática, ofrecer modelos matemáticos y pensar alternativas de desarrollo”.
“Actualmente, los conocimientos, la ciencia y la tecnología son el insumo principal para alcanzar el desarrollo productivo. Así lo entendemos y practicamos desde Córdoba”, puntualizó De Chiara.
En su participación, el ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba también habló de innovación abierta, inclusión de género y la necesidad de crear y compartir más capacidades de conexión entre los distintos países, que permitan intercambiar experiencias.
“En estos tiempos, la generación de conocimientos, la ciencia y la tecnología se han convertido en el insumo principal para alcanzar el desarrollo productivo. Así lo entendemos y practicamos desde Córdoba”, concluyó el funcionario.