Reporte diario de acciones de prevención del coronavirus

  • Juan Schiaretti, junto al vicegobernador Manuel Calvo y el ministro de Salud Diego Cardozo evaluaron las diversas tareas y programas destinados a proteger a los cordobeses de la pandemia del coronavirus
  • El Laboratorio Central de la Provincia comenzó a realizar la metodología diagnóstica para confirmar, mediante biología molecular, la positividad del coronavirus.
  • En el día de la fecha se conformó el Comité de Emergencia Social.

El gobernador de la provincia Juan Schiaretti, junto al vicegobernador Manuel Calvo y el ministro de Salud Diego Cardozo evaluaron las diversas tareas y programas que se ejecutan en distintos puntos de la Provincia. Las mismas, están destinadas a proteger a los cordobeses de la pandemia del coronavirus, tanto en la parte de salud propiamente dicha, como en infraestructura, provisión de materiales y acciones sociales, entre otras.

Entra en funcionamiento el Laboratorio Central para realizar análisis de coronavirus

Tras recibir una primera partida de reactivos del Instituto Malbrán se dio inicio a los análisis respectivos. La cantidad de muestras y diagnósticos estará sujeto al envío de material por parte de la entidad nacional y demanda local.

La metodología de información sobre casos positivos seguirá la secuencia establecida por el Ministerio de Salud de la Nación. Los mismos, serán informados por el Laboratorio Central provincial al Instituto Malbrán quien los comunica mediante la sala de situación diaria.

COVID-19: Córdoba ya realiza las pruebas en el Laboratorio Central

Avanza la obra del hospital en el nuevo San Roque

Se llevan a cabo las obras de movimiento de suelo para construir el hospital modular que prestará servicios en pacientes con sintomatologías de coronavirus en el predio del Nuevo “Hospital San Roque”.

En esta primera etapa, el gobierno de la Provincia, prepara una estructura de hormigón que será la base principal del hospital modular que tendrá 1700 metros cuadrados. Además, se desarrollará la red troncal de los servicios de infraestructura para albergar a 76 nuevas camas. Finalizada esta instancia se levantará el hospital modular que la Nación asignó a Córdoba.

Se conformó el comité de Emergencia Social

En el día de la fecha se conformó el Comité de Emergencia Social que está constituido por el Gabinete social de la Provincia, el Ministerio de Seguridad provincial, Policía provincial, Fuerza Policial Antinarcótico; Gendarmería, Ejército Argentino, Fiscalía General y Municipalidad de la ciudad de Córdoba.

El Comité es una unidad estratégica para delinear y ejecutar acciones que fortalezcan la logística en la respuesta social a los sectores más vulnerables de la sociedad.

El Ejército Argentino participará en tareas de apoyo a la comunidad brindando despliegue logístico en tareas de colaboración de carácter humanitaria con el gobierno.

Gabinete Social

El gabinete social se reunió para analizar diversos temas que tienen que ver con el desarrollo integral de las personas, especialmente de familias en situación de vulnerabilidad.

En ese sentido, se definió comenzar con la entrega correspondiente al mes de abril del programa “Más leche más proteínas” para niños de 45 días a 11 años este viernes 27 de marzo. El programa cuenta con 218 mil beneficiarios.

En relación al PAICOR, que incluye a 255 mil niños beneficiarios, también y a los efectos de reducir la circulación de personas, comenzará a entregarse este viernes 27 un módulo que contiene alimentos para un período de dos semanas.

Por otra parte, la Tarjeta Social de los beneficiarios de Capital tendrán la carga en la tarjeta el jueves 26, en tanto para los ciudadanos del interior será el viernes 27.

Los beneficiarios de la Tarjeta AlimentAR recibieron, el viernes 20, la segunda cuota de 4 mil y 6 mil pesos según corresponde, beneficiando a 117.200 personas.

El próximo pago de la tarjeta AlimentAR será el viernes 17 de abril.

Escuelas secundarias procesarán alcohol

Tras gestiones de los ministerios provinciales de Educación, Agricultura, Industria y el de Ciencia y Tecnología, las empresas Promaíz S.A. de Alejandro Roca, ACABIO de Villa María y Bio4 Bioetanol Río Cuarto S.A., donaron a la Provincia 90 mil litros de alcohol etílico al 97% para su procesamiento y distribución a la población que más lo necesite. En tanto que, Porta Hermanos S.A. de la ciudad de Córdoba, realizará, de manera desinteresada, la destilación y dilución al 70% y el fraccionamiento en 450 barriles de 200 litros cada uno, para luego distribuir a 51 escuelas secundarias técnicas y orientadas provinciales, y 7 de tecnicaturas superiores que realizarán el trabajo de fraccionamiento final. Esta tarea comenzará el próximo miércoles cuando arriben los primeros 50 mil litros.

Por la gestión del rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri, el Laboratorio de Hemoderivados de la UNC dispondrá de dos depósitos subterráneos de 5000 litros cada uno, para guarda de alcohol etílico al 70% que se depositará allí como reserva. En tanto que la cartera educativa provincial, coordinará la distribución del compuesto químico y demás insumos a las instituciones educativas provinciales para que sus docentes, realicen en distintos grupos el fraccionamiento y envasado en potes de alcohol en gel (realizado con aglutinante) para la desinfección de manos, y el fraccionamiento en pequeños recipientes de uso doméstico del alcohol sanitizante para distintas aplicaciones como la limpieza de superficies.

Toda esta tarea será supervisada el CEPROCOR, y la producción final será puesta a disposición del Ministerio de Salud de la Provincia, otra parte a municipios y una parte se distribuirán en los sectores más vulnerables.

En Córdoba Capital, ya comenzó la tarea

Además de la donación del alcohol etílico, el Ministerio de Educación provincial compró 600 litros de alcohol en gel y 1.200 litros de alcohol sanitizante al 70%. De esta manera, docentes de ocho escuelas secundarias técnicas y orientadas de la ciudad de Córdoba comenzaron hoy con su fragmentación: Ipet 70, Ipet 312 Dalmasio Vélez Sarsfield, Ipemyt 204 Ingeniero Lucchini , Ipem 17 Paulo Freire, Ipemyt 297 Dr. René Favaloro, Ipet 248, Ipeayt 189 y el Ipet 318 Combate de la Tablada                                                                                      

La Red de Alcohol Sanitizante Solidaria se activó seis días atrás con el IPET 139 de Ballesteros, el IPET 89 de Devoto, el 65 de Vicuña Mackenna; el IPET 318 Combate de La Tablada de Córdoba y el 44 de Miramar, cuyos docentes se organizaron de manera solidaria gracias a la coordinación de la dirección general de Educación Técnica y Formación Profesional de la cartera educativa que logró reunir a los docentes de las 58 instituciones educativas que hoy conforman esta red.

Cantidad de personas detenidas por incumplimiento del aislamiento social

En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio que restringe la circulación de personas en la vía pública sin autorización y no encontrándose dentro del grupo de excepciones, la Policía de la Provincia detuvo desde el inicio de la aplicación de la medida hasta las 19 horas del día de hoy: 1026 personas

De ese total, 195 fueron en Capital; otras 114 detenciones de la Policía Caminera; 345 a cargo de la Dirección General de la Departamental Sur y otras 372 de la Dirección General de la Departamental Norte.

Solo en el día de hoy (lunes 23) se detuvieron por incumplimiento de aislamiento 197 personas.