Relatos y música en homenaje a la Independencia de México

  • Con un espectáculo histórico-musical online Córdoba recordará el bicentenario de la independencia mexicana.

La Secretaría de Integración Regional y la Agencia Córdoba Cultura llevarán a cabo un homenaje al Bicentenario de la Independencia de México, con un espectáculo histórico-musical de Mariano Saravia y Juan Martín Medina.

El encuentro se realizará online el próximo lunes 27 de septiembre, a las 17, y se transmitirá por las redes sociales (Youtube de CulturaCBA y Facebook.com/cba.cultura; Youtube de la Secretaría de Integración Regional Córdoba y Facebook: SecretaríaIntegraciónRegional)

El homenaje al pueblo mejicano constará de cuatro canciones intercaladas con relatos, grabados en estudios y en exteriores. Es una reflexión histórica y artística sobre este evento tan importante para toda Latinoamérica. Una versión de algunas canciones conocidas con la impronta cordobesa y una composición nueva.

Desde escenarios cordobeses, intentará ser un puente cultural entre nuestra provincia de Córdoba y México. Será una puesta en valor de esta fecha tan emblemática, explicando el porqué de los 11 años que pasan entre el Grito de Dolores en 1810 y la independencia final de 1821. Contextualizando esta efeméride en la historia general de este pueblo hermano.

El relato se referirá a la importancia de la que fue la principal colonia del Imperio, el virreinato de Nueva España. Y remarcará el valor, la heroicidad y el espíritu colectivo de ese pueblo que llevó a cabo la primera gran revolución popular de la historia: la Revolución Mejicana de 1910.

Todo esto nos ayudará a acercarnos al espíritu de esa gran nación que es la mejicana, en alas de la historia y la música.

Juan Martín Medina es compositor, cantor, saxofonista, flautista, vientista en general, guitarrista y percusionista. El multi instrumentista cordobés que vive entre México y Argentina. Fue parte del grupo folclórico Los Carabajal y en México fue director musical de giras de Julieta Venegas.

Mariano Saravia es escritor, periodista, magister en Relaciones Internacionales y licenciado en Comunicación Social. Idea y lleva adelante espectáculos en los que mezcla sus relatos históricos con música. Ha compartido escenarios con Yamila Cafrune, Mery Murúa, Paola Bernal, Rubén Patagonia, Calle Vapor, entre otros.