Reinician tareas de mantenimiento de espacios verdes del Carbó

  • Este lunes, se realizará el retiro de restos de podas y de árboles extraídos que estaban enfermos y presentaban riesgo de caída.
  • Los ejemplares que debieron ser sacados, serán reemplazados por idénticas especies teniendo en cuenta la plantación original, con especial consideración por aquellas que se adapten mejor.

Desde este lunes 8 de febrero, la dirección de Infraestructura escolar del Ministerio de Educación provincial continuará con el mantenimiento de los espacios verdes de la Escuela Normal Superior Alejandro Carbó de la ciudad de Córdoba, con vistas al reinicio de la actividad escolar del ciclo lectivo 2021. 

Previo a las tareas, que comenzaron a finales del mes de enero, se realizó un diagnóstico sobre la totalidad de ejemplares de los diferentes estratos: arbóreo, arbustivo y herbáceo. En algunos árboles se detectó síntomas de decrepitud manifiestos, mientras que otros ejemplares añosos se encontraban en avanzado estado de deterioro.

Habiéndose comprobado el riesgo de caída con posible daño para la comunidad educativa y las construcciones existentes y siguiendo lineamientos técnicos que permitan garantizar seguridad, hasta el momento se han extraído 7 fresnos considerando siempre el estado sanitario de los ejemplares al momento de ejecutar el trabajo.

Estos árboles fueron extraídos porque presentaban una pudrición en el duramen del tronco principal que es una enfermedad conocida como pudrición del corazón del árbol generada por un complejo de hongos y bacterias. Es decir, los troncos principales se encontraban ahuecados lo que configuraba una alta probabilidad de caída.

Al mismo tiempo, un árbol de mora (Morus alba) ubicado en uno de los patios internos presentó un quiebre en su tronco principal hasta la base, provocando el desplome de una mitad. A este ejemplar, se le realizará una evaluación sobre lo que queda en pie para ver si se lo conserva con una reducción de copa o se hace necesaria su extracción. 

En tanto que, otra especie arbórea seca, presente en el espacio verde que da sobre avenida Colón, sin follaje y por lo tanto sin poder identificar fehacientemente su especie, también será extraída.

Los ejemplares que debieron ser sacados, serán reemplazados por idénticas especies teniendo en cuenta la plantación original, con especial consideración por aquellas que se adapten mejor, respetando las distancias de plantación para evitar competencias y desarrollo de ejemplares débiles.

Asimismo, en los árboles que se encuentran en buen estado se ha realizado una poda racional, de levante de fuste, con extracción de ramas secas para evitar posibles inconvenientes al transitar bajo sus copas. Además, se han realizado tareas de poda y extracción de ramas secas en arbustos y corte de césped.

Cabe destacar que, para la realización de estos trabajos, se está consultando y solicitando asesoramiento a la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos y a la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba.