Registro de la Propiedad: comenzó la operatoria en Villa María

Hoy comenzó la operatoria en la delegación Villa María del Registro General de la Provincia (RGP), en la flamante sede de la calle 9 de Julio 71 de esa ciudad. La repartición fue inaugurada el pasado 25 de julio por el ministro de Finanzas Ángel Mario Elettore y se enmarca en el proceso de descentralización y desconcentración administrativa del Estado que lleva adelante el Gobierno de la Provincia de Córdoba.

La ampliación de funciones de la delegación Villa María, que cuenta con un personal compuesto por 35 agentes y seis jefaturas, se suma a la ya realizada en la delegación Río Cuarto e implica, además, dotar a dicha delegación de facultades para proceder a la registración definitiva de documentos correspondientes a los departamentos Marcos Juárez, Unión, General San Martín y Tercero Arriba.

Es por ello que abogados, notarios, martilleros y demás usuarios del servicio registral ya no necesitarán desplazarse a la sede central del RGP para registrar sus documentos. Como contrapartida, si se presenta en la ciudad de Córdoba o en alguna otra delegación un documento referido a un inmueble ubicado en los departamentos mencionados, lo podrá realizar, pero para la calificación e inscripción del documento deberá remitírselo a la delegación Villa María por cuánto será la única habilitada a producir mutaciones, dado que corresponden a su competencia territorial. De este modo, se desconcentran las funciones de la sede central y se trasladan hacia la zona en al que se requiere la prestación.

Según estimaciones, en la provincia existen dos millones de parcelas, de las cuales un 80 por ciento está ya matriculada. En ese marco se ha proyectado asignar a la delegación Villa María unas 230 mil matrículas correspondientes a similar número de parcelas.

Cabe destacar que el pasado jueves se trasladaron desde la ciudad de Córdoba unas 25 mil matrículas del Sistema Folio Real Electrónico y otros cuatro mil documentos en proceso de registración, lo que implicó llevar a cabo un gran operativo de seguridad de características especiales en el que intervinieron funcionarios de la Escribanía General de Gobierno y del Registro General de la Provincia (RGP). Además fue necesario utilizar dos camiones de caudales para el transporte y la asistencia de personal del Equipo Táctico Especial Recomendado (ETER) de la Policía de la Provincia de Córdoba, para la custodia de la documentación durante el traslado desde la sede central de la ciudad de Córdoba.