Región Centro: presentaron los pasos fronterizos de San Francisco y Pircas Negras

  • La Región Centro recibió en Córdoba a autoridades de los gobiernos de Catamarca, La Rioja y de la región chilena de Atacama. 
  • También se presentaron las características, servicios y oportunidades que ofrece el Puerto de Caldera en Chile y la naviera que allí opera.
  •  Participaron empresarios y cámaras vinculadas a los sectores logístico y exportador.

La Región Centro, representada por los integrantes de la Mesa Ejecutiva, recibió este miércoles a las autoridades de los gobiernos de Catamarca, La Rioja y de la región chilena de Atacama. 

En la ocasión, se expusieron los beneficios que proporciona el uso de los pasos cordilleranos los pasos fronterizos de San Francisco y Pircas Negras, se informó sobre el estado de los proyectos en ejecución, el avance de las gestiones, la situación actual del complejo aduanero y los proyectos a realizarse.

El encuentro se desarrolló en dos instancias: un bloque destinado a la presentación de los pasos argentinos, y otro dedicado a la situación del lado chileno, no sólo por parte del Gobierno de Atacama sino también del Puerto de Caldera.

El objetivo central de la presentación estuvo puesto en la necesidad de dar a conocer el estado de avance y ejecución de los diferentes proyectos en materia de infraestructura y la posibilidad de consensuar incentivos económicos para la promoción del uso de los pasos fronterizos. Además, se expuso al sector empresarial el ahorro estimado de un 30% en el valor del flete al mercado asiático.

Por su parte, el ministro de Coordinación Regional, Logística y Transporte de Catamarca, Raúl Chico, sostuvo que “el paso de San Francisco es la puerta de salida hacia el Pacífico y se ha logrado conformar una región bioceánica muy poderosa de la mano de la macrorregión Atacalar, que también incluye a Chile”.

Mariana Urbano, subsecretaria de Relaciones Exteriores de La Rioja, aseguró que no buscan competir con Catamarca respecto del paso fronterizo sino más bien ser el complemento que los empresarios necesitan como alternativa para trasladar sus mercaderías a los puertos chilenos. También destacó que se están llevando a cabo las obras en el complejo para el estacionamiento de camiones y otros vehículos.

También participaron del encuentro el ministro de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, Eduardo Accastello, quien expresó: “Esta vinculación con Chile, en la que venimos trabajando hace años desde la Región Centro junto a las provincias hermanas de Catamarca, La Rioja y San Juan, tiene como estrategia el desarrollo productivo y el desarrollo humano”.

Córdoba quiere acompañar las decisiones para que el Corredor Bioceánico sea una realidad lo antes posible”, sostuvo el funcionario, y agregó: “Esta vinculación que tenemos entre las provincias del norte y las provincias del centro nos tienen que catapultar a una alianza estratégica para plantearle a Nación que el desafío del vínculo logístico es central para nosotros”.

La importancia del Corredor Bioceánico es clave en muchos sentidos. Para los empresarios propicia estratégicamente la conexión entre Chile, Argentina y Brasil, abriendo posibilidades de desarrollo prometedoras y potencialmente inagotables, reduciendo costos de transporte y tiempo de traslado para tráfico de mercaderías y pasajeros.

También permite el incremento del consumo de bienes y servicios; mayor confiabilidad de los distintos pasos entre los países y facilidad en el intercambio tanto dentro del Mercosur y de la región como para con el resto del mundo. En lo público, en tanto, contribuye al desarrollo regional potenciando la vinculación inter e intrarregional.