Región Centro: Se presentó el Observatorio del Trabajo

En una nuevo paso conjunto, tendiente a reforzar y avanzar en los vínculos de la Región Centro, que conforman las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, hoy se desarrolló en el Centro Cívico el taller “Encuentro de Capacitación y Formación de Multiplicadores de Trabajo Decente”, evento que fue organizado por la Secretaría de Integración y Relaciones Internacionales que preside Herman Olivero.

La cita, que repite lo realizado a comienzos de mayo en la provincia de Santa Fe y que a fin de mes está previsto que tenga su continuidad en Entre Ríos, tuvo un marco de representantes de trabajadores que desbordó las expectativas. El Foro de Trabajadores es uno de los cuatro que forman el Consejo de la Sociedad Civil de la Región Centro (RC). Y es el encargado de llevar adelante el Observatorio del Trabajo Decente de la RC, enmarcado en dicho proyecto con el Consejo Federal de Inversiones.

Olivero se mostró satisfecho con el hecho que «en la Región Centro se haya podido instalar este observatorio del trabajo decente que además intenta avanzar sobre la protección del trabajo infantil y todo lo que hace aportar dignidad en el ejercicio del trabajo, en la dignidad del trabajo”.

Asimismo, explicó que desde el Foro de Trabajadores se realizó el planteo al CFI, dado que este organismo es quien financia, teniendo en cuenta que este tipo de actividades requiere de profesionales especializados en la materia.

Ellos técnicos serán los que formen a quienes se insertarán con los propios trabajadores para impartir en el movimiento obrero todos los consejos o prácticas que hayan podido recibir en esta formación, en este observatorio que es lo que estamos inaugurando hoy”, añadió Olivero.

José Gómez, representante por Entre Ríos, destacó el aporte que están haciendo los trabajadores desde la Sociedad Civil a este proceso de integración.

Adriana Martínez, secretaria de Relaciones Internacionales e Integración de Santa Fe, resaltó el avance del Foro de Trabajadores. “Es muy valorable que un sector de la sociedad civil insertado en un sinnúmero actividades y sectores de las tres provincias y de distintos signo político, han logrado articular mucho esfuerzo en un foro que es autónomo para trabajar conjuntamente con el sector público para que los proyectos salgan adelante”.

Por su parte, Edmundo Sterenlicht, jefe del área Estado y Gestión en Red del Consejo Federal de Inversiones (CFI), destacó que la Región Centro se distingue de las demás regiones “por la continuidad y el entendimiento de los Estados que la conforman, puesto que la integración es una política de Estado».

Agregó que otro rasgo “es la participación de la Sociedad Civil. Esto no es solamente un acuerdo político. En ninguna otra región del país, incluso con aquellas que trabajamos en forma integrada con otros países, hay participación de la sociedad civil como hay en la Región Centro”.

Formación de Multiplicadores

Una de las principales consignas en este espacio de formación es que cada trabajador pase a ser un multiplicador en su lugar de trabajo, sea receptor de información referida a vulnerabilidades en su ámbito de trabajo y que esté habilitado para sistematizarla con el fin de mejorar las condiciones del resto de los trabajadores.

Asimismo, la formación de multiplicadores es la segunda instancia de trabajo que desarrolla el Observatorio, que además contempla relevamientos vía encuestas de tipo cualitativo para juntar información precisa y relacionada cada una de las empresas y de los puestos laborales. La primera instancia constó de una encuesta masiva tendiente a relevar datos generales y que sirvió a modo de sensibilización.

Cabe recordar que el objetivo fundamental de la Región Centro es el desarrollo de instrumentos de integración que permitan el funcionamiento en plena del federalismo, facilitando el establecimiento de una política de desarrollo común, que aborde los aspectos económicos, sociales, culturales y educativos.

Estuvo presente el ministro de Trabajo, Adrián Brito, quien resaltó la importancia de la jornada para atender cuestiones concernientes a la actualidad el trabajo y sus variables. El funcionario pidió profundizar y aprovechar la jornada para hacer frente a todo lo concerniente al trabajo en negro y las normas de higiene y seguridad que aún resta atender en la región.

Walter Grahovac, ministro de Educación, advirtió que «es imposible creer que las naciones o las provincias puedan avanzar sino es en el marco de la cooperación, la colaboración y la solidaridad con los que los rodean y con los que tenemos metas de vida común”.