Región Centro: Córdoba será sede de un encuentro sobre desarrollo sostenible

  • Tendrá lugar este miércoles 19, de 10 a 12.30, en el Centro Cultural Córdoba. Es abierto al público en general y se entregan certificados.  
  • Reunirá a representantes de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, academia, foros profesionales, empresas y sociedad civil. 
  • Las tres provincias intercambiarán experiencias, herramientas y buenas prácticas locales para el alcance de la Agenda 2030.

El Gobierno de la Provincia de Córdoba, junto con Entre Ríos y Santa Fe, llevará adelante este miércoles, desde las 10 horas, el encuentro “Mirada de la Acción Regional hacia los ODS”. Las tres provincias integran desde hace más de dos décadas la Región Centro, un espacio común que a través de la integración busca potenciar el desarrollo productivo, económico, social y humano.

Durante el evento, que tendrá lugar en el Centro Cultural Córdoba, autoridades de las tres provincias intercambiarán experiencias, herramientas concretas y buenas prácticas para alcanzar el desarrollo sostenible; con el objetivo de seguir avanzando en proyectos y políticas regionales concretas que den respuesta a la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en un marco de gobernanza multinivel.

La actividad es abierta al público en general y contará con la participación de representantes de las tres provincias; referentes de los diferentes foros de la región (profesionales, del sector privado y de trabajadores); universidades y sociedad civil. Las inscripciones permanecen abiertas y se entregarán certificados: https://bit.ly/FormularioDeInscripciónODS.

En un primer momento se desarrollarán dos paneles: el primero, titulado Planificar las políticas públicas para alcanzar la Agenda 2030”, tratará sobre la planificación y gestión de políticas para el alcance de un desarrollo local sostenible e inclusivo, y sobre la necesidad de vincular las agendas globales a los desafíos de la realidad local a través de la territorialización de los ODS.

Participarán la ministra de Coordinación del Gobierno de la Provincia de Córdoba, Silvina Rivero; la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe, Cecilia Arena, y la secretaria de Modernización del Gobierno de Entre Ríos, Lucrecia Escandón.

El segundo panel abordará la Gobernanza Multinivel y Articulación Multiactoral, en un espacio que busca destacar aquellos mecanismos de articulación multinivel, así como la vinculación multiactoral, necesarios para el trabajo conjunto en pos del desarrollo sostenible a nivel local y regional.

Expondrán el secretario de Industria de Córdoba, Fernando Sibilla; la Directora de Cooperación Internacional de Santa Fe, Nerea Álvarez; y la vicedecana de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos, María de Dios Milocco. El cierre de los paneles estará a cargo del Secretario de Integración Regional de la Provincia de Córdoba, Jorge Montoya, y el presidente del Ente Región Centro de la Provincia de Entre Ríos, Claudio Ava Aispuru.  

Finalmente, durante la tarde, se conformarán mesas de trabajo, en las cuales referentes de las tres provincias buscarán concretar acciones respecto a agendas compartidas como género, comercio internacional, energías renovables, estadísticas, conectividad e inclusión digital, para seguir avanzando en proyectos conjuntos hacia el desarrollo sostenible de la región.

Conocé más sobre el evento ingresando a las redes sociales del Ministerio de Coordinación: @mincoordinacion en Instagram, @MinCoordinacion en Facebook y Twitter. Podés seguir el evento en vivo ingresando en https://bit.ly/EventoRegiónCentro.