Conversatorio sobre reforma procesal laboral: primeras experiencias

  • A cuatro meses de implementarse el procedimiento declarativo abreviado, el juez Mario José Miranda compartió su experiencia en el tribunal de Conciliación y Trabajo de la ciudad de Córdoba.
  • El conversatorio organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, forma parte de su programa de capacitación y actualización permanente.
  • El encuentro está disponible en el canal Youtube del Ministerio.

Organizada por la Secretaría de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el juez de Conciliación y del Trabajo de Córdoba, Mario José Miranda, expuso sobre la implementación del procedimiento declarativo abreviado (PDA) en el marco de la reforma procesal laboral, ante 400 personas que siguieron la presentación través de las plataformas Zoom y Youtube.

La secretaria de Justicia, Laura Echenique, anfitriona de la jornada, remarcó que el conversatorio es parte del programa de capacitación y actualización permanente del ministerio, en temas de interés general y en particular en tópicos de interés de los operadores del derecho. “Nuestra búsqueda es generar el espacio que garantice la igualdad de oportunidades en el acceso a la capacitación, con referentes de amplia trayectoria y formación”, dijo Echenique.

Como invitado, el vocal del Tribunal Superior de Justicia, Luis Angulo, integrante de la sala Civil y Comercial del Máximo Tribunal, precedió a Miranda compartiendo algunas reflexiones sobre el impacto de los cambios en el Código Procesal del Trabajo, puestos en práctica en abril pasado.

“La nueva ley 10596 avanza en primer lugar en la oralidad que implica mayor presencialidad, que tiene que ver con otro principio democrático: acercar la justicia a  las necesidades de la gente. Esto implica también mayor transparencia y fundamentalmente mayor control de la función judicial por parte de la ciudadanía”, mencionó Angulo entre otros aspectos.

Primeras experiencias

El procedimiento que comenzó a implementarse progresivamente en el fuero laboral, inició el primero de abril de este año en cuatro tipos de causales de gestión judicial “que en principio no tendrían mucha complejidad”, explicó el juez.

Miranda repasó algunos datos generales sobre la implementación del procedimiento a cuatro meses de su entrada en vigencia.

El PDA “arrancó no solamente en los diez juzgados de conciliación de la ciudad de Córdoba como estaba previsto, sino también en juzgados de conciliación en Río Cuarto y en la ciudad de San Francisco”, dijo Miranda.

E indicó que el PDA de ley de Riesgos de trabajo es el que encabeza las causales que entraron en vigencia. “Debe alcanzar entre el 80 y el 85% de las causas de PDA que ingresan”, mencionó Miranda aclarando que era lo previsto.

Enumeró que a fecha de hoy se han admitido 138 procedimientos declarativos abreviados, ya se han celebrado 33 audiencias únicas con la presencia del juez -concretadas en plazos menores a los noventa días de iniciada la causa-, y ha habido sentencias que han resueltos causas de PDA.

Compartió un protocolo de gestión para acordar ciertas pautas para uniformar la praxis del PDA, “como decretos estandarizados para facilitar el trámite”.

Puntos claves

Luego, el expositor se dedicó a compartir lo que él considera a través de su experiencia, puntos claves para enfocar la eficacia del PDA.

En primer lugar, el cumplimiento de los requisitos formales. “A pesar de que el expediente electrónico tiene cierta antigüedad, todavía seguimos emplazando por falta de requerimientos de forma” dijo Miranda, y a modo de ejemplo mencionó “alta la firma hológrafica de la parte, el certificado médico, que se adjunte la prueba que se menciona, nominar los archivos correctamente”.

Agregó que es importante “tener conocimiento acabado de las causales que entraron en el proceso de implementación del PDA en el fuero laboral”.

Otro aspecto clave, es procurar demandas más sencillas acordes a la naturaleza del procedimiento abreviado. “Los magistrados y abogados tenemos que reveer lo de la teoría del caso: hechos, fundamentos jurídicos y medios probatorios“, dijo Miranda. “Debemos dejar ir las pruebas innecesarias, la cantidad de desmedida de citas y jurisprudencia… Una demanda no pierde mérito si tiene lo que tiene que tener, y se expone de forma clara y concreta”, enfatizó.

Estos y otros puntos importantes planteados, pueden escucharse directamente de su expositor a través del canal Youtube del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: