Rectores de universidades chinas visitaron Córdoba

La Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales coordinó la visita que realizaron los rectores de universidades del país asiático, el pasado lunes y martes a Córdoba. El primer encuentro lo mantuvieron con autoridades provinciales en el Centro Cívico, visitaron otras universidades, la Manzana Jesuítica y la Agencia Córdoba Deportes.

Córdoba y Chongqing se encuentran hermanadas desde el año 2010, a través de un convenio que es el marco para el intercambio fluido entre los dos territorios en lo referido al desarrollo de la cooperación internacional, investigación y desarrollo, cultura, deporte, educación y turismo, entre otros. Antes de la firma del convenio de hermanamiento, funcionarios de Chongqing y de nuestra provincia comenzaron con los intercambios y viajes exploratorios, un diálogo fluido y el desarrollo de proyectos en conjunto.

Chongqing se autodenomina municipalidad pero en realidad es una región de 82.000 kilómetros cuadrados divididos en 49 distritos con una población de 32 millones de habitantes. Depende directamente del gobierno central chino. Está surcada por el río Jialing y el río Yangtse, en el centro del país y es centro estratégico de la actividad industrial y comercial de China.

En esta oportunidad, la comitiva estuvo integrada por siete autoridades o funcionarios de universidades de Chongqing como de Southwest University, Chongqing Normal University, Sichuan Internacional Studies University, Chongqing City Management College, del comité ejecutivo de Educación, y el departamento Internacional de Cooperación del comité municipal de Chongqing; interesados en intercambiar experiencias educativas, deportivas y culturales.

El lunes por la mañana, fueron recibidos en el Centro Cívico por el ministro de Educación, Walter Grahovac; de Ciencia y Tecnología, Walter Robledo, la rectora de la Universidad Provincial de Córdoba, Raquel Krawchik; el vicerrector, Jorge Jáimez; la secretaria de Extensión y Relaciones Institucionales, Mariela Edelstein; el secretario de Educación, Carlos Sánchez; y el director de Relaciones Institucionales de la Secretaría de Integración Regional y RRII, Roberto Santamaría.

En la oportunidad, se brindó detalles de la oferta académica de la Casa de Estudios provincial, se exhibió un video; y las universidades chinas hicieron lo mismo, con la intención de intercambiar información y experiencia, para futuros proyectos, intercambios y posibles visitas al país hermano.

Por la tarde, la comitiva se reunió con el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri y los decanos de las facultades de Lenguas, Derecho, Ciencias Económicas, Medicina, Ingeniería y Turismo; donde coincidieron en vínculos de cooperación.

Finalizando la jornada, la delegación recorrió las instalaciones del Estadio Kempes, el Museo del Deporte y la Agencia Córdoba Deportes, acompañados por el titular de la cartera deportiva, Medardo Ligorria, y Diego Brazzale, director de Proyectos Especiales Deportivos. En el encuentro, intercambiaron conceptos sobre modos de trabajo y problemáticas relacionadas al deporte.

El día martes, visitaron la Universidad Blas Pascal y la Universidad Nacional de Villa María, realizaron un recorrido por la Manzana Jesuítica y el rectorado.

Luego de esta visita, se decidió conformar una mesa de trabajo, entre la Provincia y las universidades mencionadas, para avanzar en proyectos y futuros convenios con las universidades de Chongqing.