Recordaron a las víctimas del Holocausto en el Centro Cívico

El Holocausto fue uno de los mayores genocidios ocurridos en la historia de la humanidad. La comunidad judía fue víctima de esta tragedia que tuvo lugar durante la segunda guerra mundial. Por ello, la Asamblea de las Naciones Unidas estableció el 27 de enero como el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto. 

Para conmemorar esta fecha y rendir un homenaje a las víctimas, la colectividad judía organizó un acto que se llevó a cabo en el Centro Cívico de la ciudad de Córdoba. Participaron distintas organizaciones e integrantes de la comunidad, como la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA). El presidente de la filial Córdoba de esta asociación, Luis Klinger, fue uno de los oradores junto al presidente provisorio de la Legislatura, Oscar González.

En su discurso, González indicó lo que significa esta fecha para el Gobierno provincial: «Como decía Luis Klinger, este acto tiene en Córdoba características distintas a las que tiene en el resto del país. Aquí están los tres poderes del Estado provincial, la Justicia Federal, las universidades, todos los credos y las instituciones intermedias. A esta ceremonia, los cordobeses la vivimos de otro modo, la vivimos todos juntos y esto es muy importante. Pone a Córdoba en la vanguardia de la reacción contra las atrocidades».
Posteriormente, González se explayó sobre los motivos para seguir realizando este acto a más de 70 años del Holocausto: «Quizás, la primera pregunta que uno se formula todos los años es si tiene sentido repetir, año a año, esta ceremonia del Día del Holocausto. Y yo creo que sí (…) Cuando se desnudó el horror de Auschwitz, la humanidad debiera haber reaccionado diciendo ‘esto no puede volver a pasar’. Y sin embargo, 31 años después, en 1976, en nuestro país se inició una carrera de locura donde la muerte, la desaparición de personas y la apropiación de bebés se convirtieron en moneda corriente y la sociedad casi que volvió a tolerar eso durante mucho tiempo».

Por su parte, el presidente de la DAIA filial Córdoba también recalcó el motivo de la realización del homenaje citando a Primo Levi, escritor italiano de origen judío, superviviente del Holocausto: No es lícito olvidar, no es lícito callar. ¿Si nosotros callamos quién hablará?«

Por último, Klinger decidió agradecer «a las distintas acciones que el Gobierno de la Provincia viene desarrollando hace varios años, en lo que consideramos se ha establecido como una política de Estado. En todo lo referente al trabajo por la memoria, para que podamos ser parte de una sociedad diversa y respetuosa del diferente».

En el homenaje, también estuvieron presentes Carlos Massei, ministro de Gobierno de Córdoba; Walter Grahovac, ministro de Educación; Omar Sereno, ministro de Trabajo; y otras autoridades provinciales.