Reconocimientos por el concurso de fotos de la Semana de la Prevención de las Adicciones

  • El acto se realizó en el Pabellón Argentina de la UNC, donde se encuentran actualmente expuestas las fotografías seleccionadas.
  • Valoran a la fotografía como práctica para sumar bienestar.
  • La Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones ofrece distintos talleres recreativos durante todo el año.

Durante la jornada de ayer, se brindó reconocimiento a las y los participantes de la 4ta edición del Concurso de Fotografía “Imágenes Positivas”, una iniciativa desarrollada en el marco de la Semana Provincial de la Prevención del Consumo de Drogas, a cargo de la secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones.

El acto se realizó en la sede del Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba, espacio donde se encuentran actualmente expuestas las fotografías seleccionadas. En esta edición, se recibieron más de 100 registros, de personas de diferentes edades, tomados con diversos dispositivos (cámaras de foto o celulares). Se eligieron 20 fotografías destacadas que recibieron una mención, y a 6 de ellas se les entregó además un premio reconocimiento otorgado por el Club Atlético Belgrano y el Club Atlético Talleres.

Como todos los años, la consigna del concurso propuso enviar imágenes sobre hábitos saludables, motivaciones y emociones positivas. De esta manera, el objetivo de la iniciativa es destacar “las fortalezas y herramientas que las personas tienen para enfrentar no sólo problemáticas de consumo, sino también situaciones que nos generan vulnerabilidad o algún tipo de problema en nuestra vida”, explica Nicolás Talone, uno de los coordinadores del concurso y tallerista de fotografía de la Secretaría de Adicciones.

Un medio para la prevención y la promoción de la salud

Los talleres de fotografía son parte de la propuesta de las actividades del programa de Prevención Territorial de la Secretaría de Adicciones, se llevan a cabo todas las semanas, en diferentes barrios de la ciudad de Córdoba. Se trata de espacios de participación comunitaria de carácter gratuito, a los que pueden sumarse niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas.

Sobre la importancia de estos espacios para la prevención, Nicolás Talone menciona que “la fotografía es inspiración, nos inspira a nosotros mismos y también contagia y ayuda a los demás a poder encontrar un norte en la vida, un eje organizador, una pasión, un hobby, que de alguna manera nos hace vivir mejor”.

Además de los talleres de fotografía, existen otros dispositivos en los que se promueven actividades deportivas, musicales, recreativas, entre otras. También se trabaja con Espacios de Primera Escucha, a través de los cuales se busca asesorar y establecer un contacto inicial en relación a las problemáticas relacionadas con el consumo de sustancias.

Por su parte, Pablo Bonino, subsecretario de Prevención de las Adicciones, señala que “a través del programa de Prevención Territorial se promueven factores protectores que reducen las posibilidades de uso, abuso, o mantenimiento del consumo de sustancias adictivas. Estos factores están relacionados a las habilidades sociales, existencia de espacios de contención, apoyo de la familia, las instituciones, el estado y la comunidad en general”.

Todos estos espacios comunitarios son más que significativos para las estrategias de prevención y promoción de la salud. Cabe destacar que se desarrollan de manera articulada con distintos actores de la sociedad, como escuelas, parroquias, merenderos, centros vecinales, entre otros. Para más información sobre el Programa de Prevención Territorial, se puede ingresar a www.secretariadeadicciones.com o a las redes sociales de la Secretaría de Adicciones: https://www.instagram.com/adiccionescba/ .