Reconocimiento al Juez Federal Carlos Ochoa

Este jueves por la mañana, en el marco de las actividades por la Semana de la Memoria, el secretario de la Delegación del Gobierno de la Provincia de Córdoba en Río Cuarto, Hugo Palacios, acompañado por funcionarios municipales, ex presos políticos y familiares de desaparecidos en la última dictadura cívico militar, entregó al Juez Federal Carlos Arturo Ochoa una placa en conmemoración por su actuación como integrante del Tribunal del Histórico Juicio “La Perla”.

En la oportunidad, Ochoa agradeció el reconocimiento y señaló: “Es un honor recibir una distinción de esta naturaleza. El juicio en el que estuve, de naturaleza histórica, fue arduo, con temas dolorosos para las víctimas y para la historia de nuestro país. Una sociedad, un país, un gobierno debe tener memoria, por lo que es sumamente importante llevar adelante actividades conmemorativas, no sólo para quienes han vivido en esa época, sino para las generaciones futuras».

Además, destacó el compromiso, y el respeto por el resguardo de los Derechos Humanos del gobernador Juan Schiaretti y del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Angulo.

Charla Debate por la Memoria

Más de 1.000 estudiantes secundarios de escuelas públicas y privadas de la ciudad participaron de esta iniciativa que se llevó a cabo en el salón del Club Banda Norte, en la que expusieron Hernán Vaca Narvaja, periodista y familiar de desaparecido; Rosana Mugetti, ex presa política; y Carolina Sereno, familiar de desaparecido.

En la oportunidad, se proyectó también el documental «La Sentencia: crónica de un día de justicia», realizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno de Córdoba en conjunto con la Universidad Nacional de Córdoba. El film hace alusión a la mega causa “La Perla”, que juzgó, procesó y condenó a los responsables por los crímenes y hechos que se desarrollaron en la última dictadura cívico-militar.

En la ocasión, Leandro Carpintero, vocal de la Agencia Córdoba Joven, indicó: “Es fundamental que los chicos tengan verdadera conciencia de lo que sucedió y que conozcan la verdad de los hechos para que nunca más vuelva a suceder”.

Homenaje a José Alfredo «Peco» Duarte

Continuando con las actividades por la Semana de la Memoria, se descubrió esta mañana en el Centro Educativo Bartolomé Mitre, una placa conmemorativa en homenaje al desaparecido José Alfredo «Peco» Duarte, quien fuera alumno de dicha institución. Además, se exhibió el Documental “Clarisa: vida, lucha y militancia”, que narra los pesares de su hija y de su familia.

Participaron del evento: la directora general de la Delegación del Gobierno de Córdoba en Río Cuarto; Samantha David;  el intendente, Juan Manuel Llamosas; la subdirectora de Planeamiento y Formación Educativa de Córdoba, Ana María Tabasso; la subsecretaria de Derechos Humanos Daniela Miranda; funcionarios provinciales, municipales, familiares, y autoridades educativas.