Recomendaciones en el Día Mundial del Asma

  • En el marco de la contingencia por coronavirus, señalan la importancia de continuar los tratamientos.
  • Indican que ante síntomas como problemas para respirar, broncoespasmos o silbidos en el pecho se debe realizar una consulta médica.

El primer martes de mayo de cada año es el Día Mundial del Asma. La efeméride tiene el objetivo de sensibilizar respecto a este problema de salud y, particularmente en el marco del aislamiento preventivo, busca alentar la continuidad del tratamiento en quienes tienen la afección.

El asma es una enfermedad respiratoria que provoca inflamación y estrechamiento de las vías que conducen el aire a los pulmones y afecta al 9, 4 por ciento de la población argentina. Aunque no tiene cura, puede controlarse con un tratamiento adecuado, el cual permite llevar una vida activa.

En ese sentido y en el marco de la situación por Covid-19, desde la División de Alergia e Inmunología del Hospital San Roque indican que, si bien el asma no constituye una condición de riesgo para COVID-19, es importante que quienes presenten este problema de salud no descuiden su tratamiento.

Al respecto señalan que en ningún caso – asma leve, moderada o grave- debe suspenderse la medicación controladora ni postergar el control médico más allá de los 3 meses de la última visita. Ante posibles consultas aconsejan contactar al médico/a tratante.

Asimismo, aclaran que, ante la indicación sanitaria de postergar consultas médicas que puedan esperar, si se presentan síntomas como problemas para respirar, broncoespasmos o sibilancias (silbidos en el pecho) se debe realizar la consulta médica, preferentemente de manera domiciliaria.

Por su parte, desde el servicio de Neumonología del Hospital de Niños también aportan recomendaciones para el cuidado del asma en el contexto actual. Aconsejan ventilar los ambientes y evitar el humo del tabaco. Ante la necesidad de realizar una consulta en un centro médico, sugieren que niños y niñas sean acompañados por una sola persona adulta, menor a 60 años y sin problemas de salud de base. Recuerdan también que es importante el uso adecuado del barbijo, mantener un distanciamiento social de un metro y medio y realizar una adecuada higiene de manos.

Los especialistas agregan que el uso de aerocámara debe ser individual y no debe olvidarse al salir de casa. Asimismo, informan que no es recomendable el uso de nebulizadores para el tratamiento de la crisis asmática ya que produce una mayor aerosolizacion de partículas respiratorias.

Es necesario aclarar que, ante la reubicación de los servicios que se brindaban en el Hospital San Roque en el marco de la reorganización de la red hospitalaria por Covid-19, la División de Alergia e Inmunología se trasladó al nuevo Hospital Elpidio Torres, ubicado en la intersección de las avenidas Juan B. Justo y Japón.

En tanto el servicio de Neumonología del Hospital de Niños mantiene la atención habitual, y para consultas dispone de la línea telefónica 351-4586483 y del correo electrónico: neumonologiahnst@gmail.com

Cabe agregar que para este año la Iniciativa Global para el Asma (GINA) propone realizar un minuto de respiración en solidaridad con las personas afectadas por coronavirus y en apoyo al equipo de salud y funcionarios/as de gobierno que trabajan en disminuir los efectos del virus en la comunidad.