Recibieron sus certificados los primeros 637 instaladores electricistas habilitados

El Ente Regulador de Servicios Públicos ya cuenta con electricistas idóneos que forman parte del Registro de Instaladores Electricistas Habilitados. En esta primera instancia fueron 637 los incluidos a través de la Resolución 84 del Ersep, y que recibieron su certificado de aprobación y carnet habilitante en un acto realizado en el Centro Cívico.

El ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, resaltó que “Córdoba es la única provincia que tiene una Ley de Seguridad Eléctrica, y hay muchos ojos focalizados en la evolución de esta experiencia única. Y este desafío estará en cada uno de estos electricistas habilitados que hoy certificamos”.

En esta misma línea, el presidente del Ersep, Mario Blanco, destacó la relevancia de legislación para la población y de los distintos convenios acordados con instituciones, organizaciones, reparticipaciones y municipios, al tiempo que agradeció el apoyo del ministro López porque “siempre estuvo convencido que esto era una política de Estado y había que llevarla adelante”.

Cabe recordar que en mayo de 2016 se le brindó la posibilidad a los más de 10 mil postulantes a Instalador Electricista Habilitado-Categoría III (Idóneos) a optar entre rendir un examen inicial o llevar a cabo un curso de capacitación de 160 horas. En esta primera convocatoria, más de 2 mil electricistas optaron por rendir el examen inicial y unos 3500 decidieron por el curso, de los cuales aprobaron 1500.

Del acto también participó Sandra Meyer, titular de la Fundación Relevando Peligros, quien impulsó la sanción de la Ley Provincial de Seguridad Eléctrica en una tarea encarada en pos de evitar accidentes producto de instalaciones eléctricas irregulares luego de que su hijo muriera en 2009 al tocar un cesto de basura que estaba electrificado. “Después de tanto trabajo y visión ver estos electricistas capacitados ha sido una gran emoción para mí. A la ciudadanía le hace falta una legislación de seguridad eléctrica para que realmente estemos seguros dentro de casa y en la vía pública”, expresó.

Estuvieron presentes además Claudio Puértolas, director de Energías Renovables y Comunicación; y Luis Giovine, presidente provisorio de Epec.

Exámenes de aptitud teórico – práctico y cursos de capacitación presenciales

Los exámenes son para los Electricistas Idóneos que pretendan, previo a su aprobación, no tener que llevar a cabo los cursos de capacitación. Estos últimos son de carácter presencial y tienen una duración de 160 horas reloj. Ambas alternativas se siguen desarrollando en las sedes de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo. También en Municipios y Comunas, Cooperativas de Energía, Escuelas Técnicas de la Provincia e Institutos Educativos Privados con los cuales rigen convenios de cooperación. Ver listado completo en:

http://ersep.cba.gov.ar/2017noticias_06instituciones_publicas_privadas_habilitadas.htm

Cursos semipresenciales

Una alternativa disponible para los electricistas categoría III son los cursos de capacitación modalidad semipresencial. Los mismos son dictados por la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Se prevé el desarrollo del programa de 160 horas durante cuatro (4) semanas de carácter semipresencial (con atención y asistencia de docentes capacitados y habilitados por ERSeP) y cuatro (4) clases presenciales dictadas los días sábados.

Incluye contenidos, clases teóricas (a desarrollarse en plataforma de enseñanza virtual, de seguimiento por internet), clases prácticas (con material eléctrico y herramientas) y examen teórico-práctico el cual debe ser aprobado para cumplir con el requisito necesario de validar conocimientos para ingresar al registro de electricistas habilitados administrado por ERSeP.

El 8 de abril se toman los exámenes finales de los primeros 6 cursos.

Vigencia plena de la Ley 10.281

Durante el 2017 se extenderán los certificados para los Idóneos que ya rindieron los exámenes iniciales y aprobaron los cursos de capacitación. Se los incorporará – previa aprobación de una resolución – al Registro de Instaladores Electricistas Habilitados.

Un nuevo convenio rige con la UTN – Facultad Regional Córdoba, con el objeto de que la misma provea el desarrollo y soporte de un sistema informático que permita, como primera etapa, gestionar el Registro de Instaladores Electricistas Habilitados y administrar los certificados de Instalación Eléctrica Apta que emitan los instaladores habilitados a tal fin.

En tanto los Colegios Profesionales se encuentran depurando sus respectivos padrones de matriculados activos con incumbencia en especialidad eléctrica para ser enviados al ERSeP que, previa aprobación de la Resolución correspondiente, los incorporará al “Registro de Instaladores Electricistas Habilitados”. Hasta el momento se han enviado los datos de 900 profesionales matriculados activos con incumbencia en instalaciones eléctricas. Cabe aclarar que para que la Ley resulte aplicable plenamente, es necesario contar con los electricistas, debidamente capacitados y habilitados. Actualmente se está desarrollando el proceso de validación de conocimientos, ya sea através de exámenes iniciales o cursos de capacitación. Por ello, no resulta aún exigible acreditar el cumplimiento de la Ley de Seguridad Eléctrica como condición para el otorgamiento de suministros eléctricos por parte de las Distribuidoras de Energía.