Radio Hormigas: hecha por y para los jóvenes

Nuevos contenidos y una programación renovada es lo que tiene preparado Radio Hormigas para este año. Es que la emisora on-line de la Agencia Córdoba Joven ha estado incorporando nuevos proyectos que ya están saliendo al aire desde febrero.

Las principales novedades vienen de la mano de los programas ganadores de la convocatoria de proyectos ¡Hagamos Radio! que fue lanzada por el medio entre noviembre y diciembre de 2014. Así es como, mientras este viernes se estrenó “Bichos de Ciudad”, el jueves 26 harán lo propio los chicos de “El Panal”.

También, una serie de microprogramas ya copan el aire de la radio, como “Lado B de Cosquín Rock”, realizado en el marco del festival de rock más importante del interior del país, y “El Temazo”, orientado a dar difusión a las mejores canciones de bandas y compositores cordobeses. Además, ya se encuentran en etapa de preproducción los especiales de “Jóvenes Emprendedores” y del “Club de Ruedas”.

Estas producciones, junto a bloques musicales y segmentos especialmente preparados, se sintonizan a través de la web de la Agencia Córdoba Joven: http://cordobajoven.cba.gov.ar.

Grilla 2015

Los programas que conforman la grilla 2015 de Radio Hormigas son:

  • Relatos de nuestro ecosistema cultural.  Ya comenzó una nueva temporada de Fauna. Esta propuesta destaca el trabajo de gestores, periodistas, músicos, escritores, ilustradores y diversos actores que pueblan el universo cultural de Córdoba. En esta nueva entrega se podrán escuchar los testimonios de referentes de la cultura, como el periodista Cj Carballo, el Dj Cristóbal Paz, los músicos de  Viaje a un Minúsculo Planeta y la cantante y compositora Lucía Rivarola, entre muchos otros. Fauna va de lunes a viernes, de 19 a 20.
  • Cine, literatura, danza y teatro en el aire. Los fines de semana arrancarán de la mano de Bichos de Ciudad, un contenido especialmente pensado para poner de relevancia algunas temáticas actuales y de interés general (como la cultura y sus múltiples manifestaciones), asimismo como el compromiso, la conciencia social y la participación ciudadana. Bichos de Ciudad sale los viernes de 16 a 17.
  • Vibras positivas y mucho más. El Panal es otra de las propuestas surgidas de la convocatoria ¡Hagamos Radio! Desde el jueves de la semana que viene se podrá disfrutar de una hora de actualidad e información útil sobre Turismo, Medio Ambiental y Derechos Laborales, entre otros. El Panal se emite los días jueves, de 10 a 11.
  • Noticias, música y buena onda en la mañana de Radio Hormigas. Desde el martes pasado, y en un nuevo horario, ya se puede escuchar Dale Rosca, el magazine matutino que se constituye en una mixtura de contenidos frescos con noticias, entrevistas en vivo, la agenda cultural para el fin de semana, sorteos y la mejor música de Córdoba y el mundo. Dale Rosca se escucha de martes a jueves, de 12 a 14 hs.

Una Red de Radios Educativas

Desde el año pasado, y a través de la iniciativa propuesta por la comunicadora y especialista en radio Elisa Robledo, se comenzó a trabajar en “Buenas Noticias”, un ambicioso proyecto que incluye la producción y puesta al aire de programas de radio realizados íntegramente por alumnos de colegios secundarios. Este proyecto prevé la realización de Talleres de Radio en las instituciones que poseen orientación en medios de comunicación y/o tienen una radio en el establecimiento. Cada programa es el resultado de lo trabajado durante los Talleres y, en un futuro, integrará la Red de Radios Educativas a lo largo de toda la Provincia.

En 2014, “Buenas Noticias” fue emitido de lunes a viernes, de 18 a 19 hs., y contó con las producciones de alumnos de los colegios cordobeses IPEM N°18 «Dr. Federico Aníbal Cumar» (Bo. Granja de Funes II), IPEM N°13 “Dr. Pedro Escudero” (Bo. Colón)  e IPEM N°40 “Deodoro Roca” (Bo. Jardín).

Para esta temporada se prevé dar continuidad al trabajo iniciado con las escuelas mencionadas y agregar nuevos estudiantes que deseen participar ya sea en la ciudad, como en las distintas localidades adonde se encuentran las Delegaciones Departamentales de la Agencia.

Somos Radio Hormigas

Radio Hormigas es una emisora on-line que no posee fines de lucro y cuya programación artística pone de relevancia la música de producción cordobesa de todas las épocas.

Se constituye en un nuevo espacio de comunicación que funciona dentro de las instalaciones de la Agencia Córdoba Joven, en Hipólito Yrigoyen 494 (Nueva Córdoba) y se puede escuchar únicamente ingresando a http://cordobajoven.cba.gov.ar