- El ministro de Seguridad mantuvo un encuentro con funcionarios municipales a cargo de las Guardias Locales.
En la Sala de Ministros del Centro Cívico, se llevó a cabo la primera reunión de la Mesa Permanente de Guardias Locales de Prevención y Convivencia.
Esta instancia de trabajo conjunto entre la Provincia y los gobiernos locales tiene como objetivos conducir, coordinar y acompañar a los municipios y comunas en las etapas de formación, desarrollo y consolidación de las Guardias Locales de Prevención y Convivencia en sus municipios.
Fue creada a partir de la nueva ley de Seguridad Pública y Ciudadana 10.954, que brinda el marco legal para el Sistema Integrado de Seguridad Pública y Seguridad Ciudadana.
En este contexto, el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros y el secretario de Prevención y Coordinación Institucional, José Gualdoni, mantuvieron un encuentro con funcionarios encargados de las Guardias Locales de Córdoba Capital, Río Cuarto, Villa María, Alta Gracia, San Francisco, La Calera, Villa Allende, Marcos Juárez, Arroyito, Cosquín, Unquillo, Malagueño, Oliva, Montecristo, Embalse, Justiniano Posse, Despeñaderos, Villa General Belgrano, Malvinas Argentinas, Morteros, Juárez Celman, Mendiolaza y Quilino.
Las Guardias Locales tienen la finalidad de contribuir al desarrollo del capital social de municipios y comunas, colaborando en la prevención de las violencias, contravenciones y delitos, de manera auxiliar con respecto a la Policía de Córdoba, y a la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA), dependiente del Ministerio Público Fiscal.
En tanto, la Mesa Permanente tiene como objetivos: formar y fomentar en materia de seguridad humana, cultura de la prevención y abordaje territorial y de cercanía; compartir, intercambiar y debatir en torno a programas y experiencias; validar las guías de acción y protocolos de actuación; construir agendas de trabajo y estrategias de articulación; fomentar la identidad y promover el desarrollo de una cultura propia entre las guardias locales de los distintos municipios y comunas.
Las reuniones tendrán una periodicidad mensual, en sedes rotativas, y en cada jornada se generarán documentos de trabajo con resoluciones obtenidas, validación de guías de acción y protocolos de actuación, creación de acuerdos de abordaje y estrategias de articulación para cada tema propuesto.
La Mesa estará integrada por autoridades del Ministerio de Seguridad y autoridades municipales y comunales, y podrán ser convocadas distintas áreas de gobierno, como así también representantes de Policía de Córdoba, Poder Judicial, y referentes según las temáticas específicas a tratar.
En la oportunidad, Quinteros se refirió a «la importancia de institucionalizar un ámbito de trabajo conjunto entre los Municipios y el Ministerio de Seguridad para abordar una dimensión tan importante del Sistema Integrado de Seguridad como es la Prevención”.
Y agregó: “Si bien son los municipios y comunas quienes conforman y conducen sus Guardias Locales, se trata de un programa provincial que requiere de una coordinación permanente y activa, para potenciar y enriquecer el trabajo en cada localidad. Agradezco a los municipios participantes y cuenten con el Ministerio de Seguridad para hacer de nuestra Provincia un distrito con más y mejor seguridad para los cordobeses».
También participaron de la reunión el vicepresidente de CO.SE.DE.PRO, Dr. Martín Núñez, y la directora ejecutiva del Instituto de Planificación y Formación en Seguridad y Convivencia Ciudadana, Carla Tassile.