Quedó inaugurado el sistema de Alarmas Comunitarias en barrio Los Robles

  • Los dispositivos están conectados de forma inalámbrica al 911 de la Policía.
  • El sistema experimental fue instalado en Los Robles, Yofre Sur, Los Pinos, Santa Isabel 1º y 2º Sección.
  • Los vecinos dispondrán de un control remoto de activación.

Un nuevo Sistema Integrado Experimental de Alarmas Comunitarias quedó operativo en cinco barrios de esta capital: Los Robles, Yofre Sur, Los Pinos, Santa Isabel 1º y 2º Sección.

La puesta en funcionamiento de los dispositivos tecnológicos estuvo a cargo del ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, junto a la Jefa de Policía, Comisario General, Liliana Zárate Belletti, quienes estuvieron presentes en barrio Los Robles, en la zona oeste de la ciudad.

Es importante destacar que la asignación y distribución de los postes fue consensuada entre los Consejos Barriales de Seguridad y los Centros Vecinales de cada barrio, trabajando de manera conjunta y atendiendo a las observaciones y sugerencias de los vecinos.

“Para mí es una gran responsabilidad estar aquí presente y no es casual que haya elegido este micrófono porque la primera responsabilidad que tiene un funcionario cuando va un lugar es poder mirarse cara cara con la gente y a eso hemos venido, a decirle que nosotros conocemos la realidad de cada lugar de Córdoba, a decirle claramente que estamos comprometidos con una provincia cada vez más segura”, sostuvo el Ministro ante un centenar de vecinos.

El Sistema está diseñado para trabajar en una red integral entre todos los dispositivos, que combinado con un control remoto de activación -que debe adquirir cada vecino de los sectores donde se implemente- reporta de manera instantánea en el 911 de Jefatura donde se despachan acciones de prevención, asistencia y seguridad ciudadana. Dichos controles remotos disponen de tres botones o pulsadores para distintas funciones: incendio, emergencia médica y seguridad.

“Trabajamos constantemente -las 24 horas del día- pensando en nuevas estrategias e incorporando nuevos recursos como son en este caso las alarmas comunitarias”, puntualizó Mosquera

En cada poste se instala un sistema de conectividad que brinda una cobertura promedio de 200 metros a la redonda, y un sistema de interconexión entre los distintos puntos de comunicaciones. En el mismo poste se emplaza una sirena de doble tono y dos reflectores de tecnología led. La totalidad del equipamiento está protegido por una máscara metálica resistente a impactos y vandalismos, está conectado a la red de EPEC y dispone de una batería que le da autonomía ante cortes prolongados de energía eléctrica.

El Gobierno de la provincia de Córdoba entrega a la comunidad todo el equipamiento que se coloca en postes y servidores centrales para su gestión, la instalación del sistema, la puesta en marcha, el ajuste y configuración, mantenimiento preventivo y correctivo por 12 meses, además de solventar el costo mensual de la conectividad y de la provisión de energía eléctrica de todos los equipos necesarios para su funcionamiento.

Al activar alguno de estos pulsadores, el vecino recibe en el mismo dispositivo un aviso sonoro de confirmación de recepción por parte del 911 que ha registrado el disparo, geoposicionando el poste donde está afiliado el pulsador e identificando qué familia ha realizado la solicitud de la emergencia.

En los próximos días el sistema tendrá conexión directa con el 107 municipal.