El Ministerio de Agua Ambiente y Servicios Públicos, a través de la Secretaría de Recursos Hídricos, viene trabajando conjuntamente con productores rurales de la zona sudeste para conformar consorcios canaleros y, de este modo, atender adecuadamente la situación hídrica de esa zona de la provincia.
Para avanzar con esta iniciativa, hoy se realizó en Bell Ville una asamblea pública para dejar conformados dos consorcios canaleros integrados por productores, municipios y comunas del sudeste cordobés.
«La situación de anegamiento motivó que los productores se brindaran apoyo mutuo. La Secretaría puso todo para la conformación rápida de estas nuevas sociedades de productores que van a trabajar para prevenir a futuro los problemas que pudieran surgir», destacó Juan Pablo Brarda, Director Gneral de Recursos Hídricos de la Provincia.
Las primeras reuniones fueron hace 45 días, y con la aprobación de las actas de hoy se designan autoridades provisorias por el plazo de un año”.
Con el apoyo de la Secretaría se brindó asesoramiento técnico a los productores para agilizar los pasos y tener conformada cuanto antes la delimitación a fin de definir los ámbitos de trabajo, y comenzar con las obras de planificación, ordenamiento y limpieza, y ejecución de manera ordenada y planificada.
Los consorcios abarcarán a las localidades de Ballesteros, Ballesteros Sud, Morrison, Bell Ville, Comuna Los Patos, Monte Leña y San Marcos Sud, alcanzando una superficie de más de 1.500 km². Estos entes permiten la generación de políticas estratégicas de cuidado y conservación del recurso suelo y agua.
En este sentido, la Secretaría de Recursos Hídricos brinda directivas y lineamientos estratégicos a fin de trabajar en conjunto con los consorcios canaleros en obras y medidas necesarias atender la situación hídrica. De esta manera, se busca actuar planificada y ordenadamente para lograr objetivos claros de políticas de conservación de los recursos naturales maximizando la producción del sector.