- Los nuevos espacios están ubicados en las localidades de Conlara, San José, Villa Sarmiento, Arroyo de los Patos, Sauce Arriba y San Lorenzo.
- La iniciativa es productos de un trabajo conjunto entre el Gobierno Provincial, los municipios y comunas.
- Los Puntos Mujer buscan la construcción de una sociedad más inclusiva y libre violencia.
Córdoba cuenta con seis nuevos Puntos Mujer en los departamentos San Alberto y San Javier, alcanzando los 195 abiertos en la provincia.
Los espacios funcionan en Conlara, San José, Villa Sarmiento, Arroyo de los Patos, San Lorenzo y Sauce Arriba, resultado del trabajo conjunto y colaborativo entre la Secretaría de la Mujer del Ministerio de Desarrollo Social y Promoción del Empleo, los municipios y comunas.
Los Puntos Mujer tienen como propósito acompañar, contener y orientar ante situaciones de violencia hacia las mujeres, y además ofrecer acceso a todos los programas del Gobierno, garantizando los derechos humanos de las mujeres y promoviendo una sociedad más inclusiva y libre de violencias.
De esta forma, cada espacio cuenta con un equipo capacitado para escuchar, orientar y asistir ante cualquier forma de violencia.
“Los Puntos Mujer son lugares para una sociedad mejor y más igualitaria para las mujeres y para la comunidad’, manifestó la secretaria de la Mujer, Claudia Martínez, quien señaló la importancia de que las sedes lleven el nombre de mujeres destacadas de las localidades. “Reconocer sus trayectorias es reconocer los derechos de las mujeres en el presente”.
Finalmente, Martínez remarcó el trabajo de los legisladores provinciales Mariano Ceballos y Enrique Rébora, la sociedad civil y las distintas organizaciones para que “todas las políticas del Gobierno lleguen a cada una de las mujeres”.
Los nuevos Puntos
- Punto Mujer Conlara (San Javier). Lleva el nombre de Berta Yolanda Olmedo, conocida como “La Toya”, una mujer generosa con un profundo espíritu comunitario y solidario. Con un marcado carácter, su lema era “la vida es mía”. Tiene su sede en el Centro Integral Comunitario (calle pública s/n).
- Punto Mujer San José (San Javier). Denominado “Marta Pereyra”, quien nació en el seno de una familia humilde, fue modista y catequista, dedicándose al prójimo y a la iglesia. Funciona en Pasaje Monseñor Fariña s/n.
- Punto Mujer Villa Sarmiento (San Alberto). Fue nombrado “Bety Peralta”, quien fuera intendenta de la localidad y que una vez concluido su mandato regresara a trabajar al Registro Civil, donde se jubiló. Tiene su sede en calle General Paz, esquina Libertad.
- Punto Mujer Arroyo de los Patos (San Alberto). Denominado “Alondra”, que significa Mujer Guerrera. Funciona en la Comuna de dicha localidad (calle Esmeralda s/n).
- Punto Mujer San Lorenzo (San Javier). Lleva el nombre“Justa Ponce de Aguirre”, conocida por ser partera, trajo al mundo a niños de la localidad y de la zona. Una mujer entregada a la comunidad, solidaria, católica y caritativa. Se encuentra en el Dispensario Municipal (Av. Cura Brochero, esquina Los Carpinteros).
- Punto Mujer Sauce Arriba (San Alberto). Denominado “Señorita Elsa Gatica”, maestra y directora de la escuela Fray Luis Beltrán y la única catequista de la localidad en las décadas de los 80’ y 90’. Dedicada a la educación y a la atención de los niños. Está ubicado en el edificio comunal (calle pública s/n).
Cabe señalar que, en las diferentes inauguraciones, se contó con la presencia de las autoridades municipales y comunales, representantes de las fuerzas vivas de cada comunidad, y el equipo del programa Punto Mujer.