Punto Mujer, presente en el Festival de Jesús María

  • Se trata de un espacio que ofrece contención, asesoramiento y orientación a mujeres en situación de vulnerabilidad durante el festival.
  • Además, facilita el acceso a los programas del Ministerio de la Mujer.
  • Esta iniciativa también estará presente en otros eventos y festivales de la provincia.

Punto Mujer es un programa del Ministerio de la Mujer que, a través de espacios seguros, brinda acompañamiento, contención y orientación ante agresiones sexuales, acoso y otras situaciones de violencia hacia mujeres que ocurren en lugares públicos.

Comprende la instalación de un dispositivo en puntos estratégicos de los festivales y la capacitación previa de personal que se desempeñe en cada ocasión. Dentro del Festival de Doma y Folklore de Jesús María, las mujeres pueden acercarse al stand que está disponible durante todas las jornadas del evento, en el ingreso del predio.

El programa Punto Mujer ofrece una línea de acción específica para abordar las violencias y coordinar con distintas áreas del Estado a fin de prevenirlas y asistirlas, con profesionales especializadas en la problemática.

Cabe destacar que a nivel provincial existen 106 Punto Mujer activos, y que Jesús María fue la primera localidad en tener este espacio que funciona de manera permanente.

Cada Punto Mujer cuenta con equipos formados por trabajadoras sociales y psicólogas (entre otras expertas) preparadas para asistir a las víctimas. Se brindan asesorías gratuitas, capacitaciones, gestión de ayudas económicas, seguimiento y acompañamiento psicológico.

En caso de registrar una situación que demande intervención, desde este lugar se contacta y/o deriva a los servicios de salud, fuerzas de seguridad o al Polo de la Mujer cuando sea necesario, para poner a resguardo a quien lo necesite. 

Festival seguro para ellas

El Punto Mujer del Festival de Jesús María fue visitado por la ministra, Claudia Martínez, en su día inaugural. Allí, la funcionaria recorrió el lugar y enfatizó en que “las mujeres tienen que seguir participando: no puede haber ninguna limitación por miedo. Este festival se vive con la presencia de mujeres seguras”.

También recorrieron el stand la campeona del Certamen Nacional de Mujeres Asadoras, Alejandra Casas, y Jessica Benavídez, cantante local que cerrará este evento popular con una canción alusiva a la mujer.

Es importante destacar que esta iniciativa también estará presente en distintos eventos y festivales de la provincia.