Punto Mujer estuvo presente en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín

  • El programa brindó contención, asesoramiento y orientación a mujeres en situación de vulnerabilidad durante las noches del evento.
  • En la feria del Festival, también estuvieron presentes las emprendedoras del FEM.
  • La ministra, Claudia Martínez, entregó un reconocimiento a la Comisión Municipal de Folklore, por el compromiso con la igualdad e inclusión.

El programa Punto Mujer estuvo presente en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín, a través de su espacio que brinda acompañamiento, contención y orientación ante situaciones de vulnerabilidad hacia todas las mujeres.

Durante los días del evento, el Punto Mujer recibió 107 consultas: 33 de mujeres de Córdoba Capital, 24 de Cosquín, y el resto de localidades como Villa Carlos Paz, Bialet Massé, La Falda; como así también de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Jujuy, La Rioja, Tucumán, Neuquén, San Luis, Santiago del Estero, Catamarca y San Juan. 

Cabe resaltar que se derivaron casos a Senaf Cosquín y al Polo Integral de la Mujer de Córdoba. Además, se entregaron turnos para atención del área en las próximas semanas.

Es importante destacar que también se entregaron profilácticos de manera preventiva.

Asimismo, las integrantes del Foro de Emprendedoras Mujeres FEM participaron de la feria “Córdoba Emprendedora” del Festival, con el fin de exponer y comercializar sus productos, promoviendo e impulsando su  autonomía económica y desarrollo personal.

En la última luna coscoína, la ministra de la Mujer, Claudia Martínez, visitó el Punto Mujer en la plaza San Martín y recorrió los diferentes puestos de la feria. Además, entregó un reconocimiento especial a la Comisión Municipal del Folklore y a su presidente, Gabriel Musso, quien es intendente de la localidad, por su compromiso con la igualdad y la inclusión de las mujeres y diversidades en la cultura folklórica.

Entre las acciones realizadas por la Comisión, el Ministerio de la Mujer destacó el himno tradicional, que fue cantado por mujeres, y el cambio de categorías en el rubro solista, evitando utilizar los géneros masculino y femenino.

Punto Mujer

Este programa del Ministerio de la Mujer ofrece una línea de acción específica para abordar las violencias y coordinar con distintas áreas del Estado a fin de prevenirlas y asistirlas, con profesionales especializadas en la problemática.

Cuenta con equipos formados por trabajadoras sociales y psicólogas (entre otras expertas) preparadas para asistir a las víctimas. Se brindan asesorías gratuitas, capacitaciones, gestión de ayudas económicas, seguimiento y acompañamiento psicológico.

En caso de registrar una situación que demande intervención, desde este lugar se contacta y/o deriva a los servicios de salud, fuerzas de seguridad o al Polo de la Mujer cuando sea necesario, para poner a resguardo a quien lo necesite.

Durante la época estival, se instala un dispositivo en puntos estratégicos de los festivales, para que todas las mujeres puedan acceder y disfrutar de espacios libres y seguros.

Cabe destacar que a nivel provincial existen 110 Punto Mujer activos.