Esta mañana, el ministro de Desarrollo Social, Rodrigo Rufeil, visitó tres localidades del departamento Punilla para entregar 117 créditos del programa provincial Vida Digna.
Las entregas se concretaron en las localidades de Capilla del Monte (35 familias), La Cumbre (29) y Villa Giardino (53). Son créditos blandos que el Ministerio de Desarrollo Social facilita a familias de bajos recursos de la provincia para que puedan ampliar o refaccionar sus viviendas.
Desde 2009, año en el que se puso en marcha este programa, el departamento Punilla recibió 475 créditos por un total de 5,7 millones de pesos. Los préstamos que se otorgan a las familias beneficiarias son de 12 mil pesos, que se dividen en dos etapas, y se devuelven mediante un sistema solidario con grandes facilidades y hasta incluso exenciones.
Rufeil se mostró visiblemente “contento porque estamos trayendo soluciones habitacionales a ciento de familias”, y agradeció “el recibimiento, el afecto y el cariño de todos los beneficiarios”.
Sobre el funcionamiento del programa, el Ministro destacó: “La solución es inmediata y eficiente. Buscamos que la gente cuide sus casas una vez refaccionadas, se apropien del espacio y generen un clima de mayor felicidad y contención familiar.”
En las tres localidades que recorrió, el titular de la cartera social estuvo acompañado por la legisladora departamental Mariana Casserio, y por los intendentes de cada ciudad, como así también por autoridades de su cartera y otros funcionarios municipales de los lugres recorridos.
Rufeil, además, entregó una ayuda de 50 mil pesos proveniente del ATP (Aportes del Tesoro Provincial) al intendente de Villa Giardino, Omar Ferreyra,. Asimismo, hizo efectiva la primera de dos entregas de materiales para el arreglo definitivo del techo del Hospital Municipal «Oscar Vignaroli» de la ciudad de La Cumbre.
«Vida Digna» sigue creciendo
Desde que rige este programa, se entregaron casi nueve mil créditos de este tipo. Pero el desafío del Gobierno de Córdoba encabezado Juan Schiaretti, según adelantó el Ministro, es potenciar esta iniciativa y hacerla crecer para ofrecer más y mejores soluciones a los problemas habitacionales de los cordobeses.
Rufeil contó algunos detalles del relanzamiento del Vida Digna, que cuenta también con el apoyo del Ministerio de Vivienda, Arquitectura y Obras Viales de la Provincia, y precisó: “Venimos trabajando en elevar el monto y hacerlo en una única entrega. En los próximos días el Gobernador seguramente lo anunciará”.
Los grupos familiares cuyos ingresos superan el nivel de pobreza, los montos totales se devuelven en 10 años, con la característica de no tener ningún tipo de interés. En el caso de familias cuyos ingresos se ubican por debajo del nivel de pobreza, el compromiso es el de pagar el cincuenta por ciento del crédito. Por último, aquellos grupos familiares situados por debajo de la línea de indigencia son exceptuados de devolver estos créditos.