Puesto de control vehicular en autopista N°9 Villa María

  • Se trata de una estación de control virológico que está ubicada en la balanza de la autopista 9 Sur.
  • Se realizan: triage, test rápidos e hisopados; declaración jurada y la carga en la APP desarrollada para este fin.
  • Complementando esta acción y a cargo de los diferentes municipios, se llevan a cabo controles de ingreso a la ciudad cabecera del Departamento San Martín durante las 24 horas.

En el marco de la pandemia por coronavirus, el Gobierno de Córdoba decidió implementar una «Estación de Control Virológico» ubicada en la balanza de autopista 9 sur donde se realizan testeos rápidos a ocupantes de vehículos que ingresen a la ciudad y que provengan de zonas con circulación viral de Covid-19.

La iniciativa, impulsada por el Ejecutivo a través del Centro de Operaciones de Emergencias tiene como objetivo controlar vehículos particulares, con especial atención en los que provengan de áreas con circulación de Covid-19.

En el primero control se realiza la división de vehículos particulares y camiones. Los vehículos de carga como ya fueron controlados en General Roca siguen por el carril principal.

A todos los vehículos particulares se les controla la documentación y permisos para trasladarse, quienes no provengan de Buenos Aires o el extranjero pueden continuar circulando.

Las personas provenientes de Buenos Aires y el exterior se les realiza el TRIAGE, medición de temperatura, Declaración Jurada de Salud, y se carga en una APP y cada una hora informan de su ubicación.  Además, se les realiza el hisopado o test serológico, que en 20 minutos está el resultado. Si da negativo continua viaje y si da positivo o tiene algún síntoma se lo traslada al Hospital Pasteur, que es el referente de covid-19 de la zona.

Además, una o dos veces al día, se realizan hisopados y TR a todos los vehículos que ingresen por la autopista 9, sin importar de donde provengan, para tener un muestreo epidemiológico de la zona.

Los controles están bajo la supervisión de agentes de Seguridad Ciudadana del Municipio villamariense y la citada estación se complementa con las que el Gobierno de Córdoba instaló en las localidades de las Arias y General Roca para los vehículos de gran porte que ingresan al territorio cordobés.

Por otra parte, se implementan controles de ingreso a la ciudad cabecera del Departamento San Martín durante las 24 horas, tanto en los accesos por ruta nacional 9 vieja, ruta provincial 2 y ruta nacional 158, como así también desde la autopista.