Proyectaron película sobre genocidio armenio

 El lunes 14 de abril, el reconocido cineasta Bared Maronian estuvo en la Ciudad de las Artes presentando su film “Huérfanos del Genocidio” y conversando con el público en el marco de una actividad organizada conjuntamente por el Consejo Nacional Armenio de Sudamérica Filial Córdoba y la Universidad Provincial de Córdoba.

La introducción estuvo a cargo de Martin Simonian, representante de la comunidad Armenia y Director General de Participación Comunitaria, del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia. Simonian relató brevemente la historia del genocidio armenio y de los huérfanos que dejó. Luego de la proyección del film, Simonian comentó la experiencia de hacer la película y respondió a preguntas que le formuló el público, vinculadas al proceso de producción.

Por su parte, la rectora de la Universidad, Isabel Bohorquez, dio la bienvenida al director y lo felicitó por su labor comprometida.

Estuvieron presentes además autoridades de la UPC y la vice directora de la ESAA Lino E. Spilimbergo, Soledad Martínez.

La actividad se realizó en el SUM de la Escuela Superior de Artes Aplicadas «Lino Eneas Spilimbergo», con entrada libre y gratuita.

Huérfanos del Genocidio

Durante y después de la Primera Guerra Mundial, el Imperio Otomano exterminó a casi un millón y medio civiles armenios.  Los niños que quedaron huérfanos, permanecieron en orfanatos en condiciones de vida deplorables, despojados de su identidad armenia.

“Huérfanos del Genocidio”, que fue nominada a un premio Emmy regional 2010 en la categoría Documental histórico, reúne las historias de los huérfanos y arroja luz sobre su crianza.

Bared Maronian

Es un cineasta nacido en Beirut, Líbano. Se graduó de la Universidad Haigazian y, al igual que miles de armenios, se mudó a Estados Unidos debido a la guerra civil que estalló a mediados de 1970. Su interés por el cine proviene del amor por la fotografía durante la escuela secundaria y de los años en la universidad en el Líbano. Una vez mudado a Florida, asistió a Palm Beach State College of Florida y al Broadcast Career Institute of Palm Beach. Trabajó para PBS (Public Broadcasting System) en Miami, en la post-producción de documentales locales y nacionales, conciertos y espectáculos de negocios. Ganó numerosos premios entre los cuales se cuentan 4 EMMY .

Hace cinco años, fundó “Armenoid Team” que se especializa en la producción de documentales de temáticas armenias.