Provincias buscan aunar criterios de atención a víctimas

Con el propósito de emprender futuras acciones bajo el impulso de un claro espíritu federal, integrantes del Consejo Federal de Asistencia a Víctimas del Delito se reúnen en Córdoba durante dos jornadas a fin de aunar criterios y políticas en materia de asistencia a las víctimas.

Así, representantes de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba, buscan elaborar un instrumento específico en relación a los derechos de las víctimas de delitos que contemple precedentes normativos internacionales en materia de victimología.

Entre los objetivos generales del Consejo están los de contribuir a la consolidación del sistema republicano y federal de gobierno y a una mejor administración de Justicia, coadyuvando y fortaleciendo las relaciones entre los centros de asistencia de todo el país.

En el caso de Córdoba, la asistencia victimológica se realiza mediante el método clínico criminológico adaptando las técnicas a la edad, tipo de delito y circunstancias familiares y sociales de la víctima. Así lo explicó la directora de Asistencia a la Víctima de la provincia de Córdoba, Carolina Monsó.

Cabe recordar que el tratamiento se brinda desde la interdisciplina de sus tres áreas: legal, psicológica y social. El área legal ofrece orientación jurídica gratuita y articulación con la administración de Justicia, para evitar la victimización secundaria. El área psicológica realiza tratamientos psicoterapéuticos de acuerdo a la edad, el tipo de delito sufrido y la situación familiar y social. Mientras que el área social de la Dirección asiste en la contención a la víctima y su familia, gestión de recursos y articulación con otras instituciones.

Para mayor información, quienes hayan sido víctimas de delitos pueden acercarse a la calle Rivadavia 77 en el centro de la ciudad de Córdoba o comunicarse telefónicamente llamando al (0351) 434-1500.