Provincia y UNC lanzan Diplomatura en Agentes Coordinadores de Clústeres

  • Es una iniciativa conjunta del Ministerio de Industria, Comercio y Minería con la Universidad Nacional de Córdoba. 
  • Formará expertos en el desarrollo de clústeres industriales, mediante la asistencia técnica y la promoción del desarrollo de capacidades locales.
  • Los destinatarios serán los agentes coordinadores seleccionados por los clústeres o redes asociativas para participar.

El ministro de Ministerio de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, y el rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri, encabezaron el lanzamiento de la Diplomatura en Especialización de Agentes Coordinadores de Clústeres, la primera de Argentina.

La nueva propuesta formativa se implementará a través de la Secretaría de Industria de la Provincia y de la Facultad de Ciencias Económicas (UNC). La presentación se desarrolló en el Salón del Consejo Superior de la UNC, con la presencia del ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara; el secretario de Industria, Fernando Sibilla; y el Vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas, Ricardo Descalzi.

También estuvieron presentes el presidente del Directorio de los SRT e integrante del Laboratorio de Innovación Abierta de la Facultad de Ciencias Económicas, Manuel San Pedro; el Secretario de Extensión Juan Saffe; y presidentas y presidentes de las diferentes Cámaras que componen los Clúster de la Provincia.

La Diplomatura tiene el objetivo de contribuir al desarrollo de capacidades de gestión y coordinación de los clústeres y grupos asociativos vinculados a diferentes sectores productivos de la Provincia.

Esta iniciativa se da en el marco del Programa de Promoción Industrial y Desarrollo de Clústeres Productivos con eje en el fortalecimiento de la Matriz Productiva Córdoba 2030, que busca impulsar la creación y consolidación de clústeres industriales en toda la provincia mediante la asistencia técnica y la promoción del desarrollo de capacidades locales.

En la oportunidad, Accastello expresó que en Córdoba hay una particularidad que impulsa fuertemente a los sectores educativos, productivos, científicos y el tecnológicos, que es el desafío de crear valor, como la única manera de superar las crisis estructurales, la pandemia y la desigualdades.

“Córdoba toma las iniciativas privada y las transforma en políticas públicas y  además establece propósitos comunes y esto es la clusterización. Una ley surgida de aquellos actores productivos de nuestra provincia que pensaron que no sólo fortalece el desarrollo de la competitividad de las industrias y las distintas cadenas de valor, sino también fortalece el capital social de los cordobeses”, señaló el ministro.

Luego indicó que cada empresa puede ser “mejor y más competitiva con acciones colaborativas, y desde la innovación, la tecnología y el talento humano podemos avanzar en que los clústeres se transformen en los nuevos retos, retos comunes, propósitos comunes” que permitan establecer nuevas escalas  y una masa crítica para que Córdoba pueda exportar más. Hoy la provincia aporta el 15% de las exportaciones argentinas.

“Queremos internacionalizar las PyMEs, este es el desafío que nos impone el sector productivo cordobés y que nos impone también la meta del Gobierno provincial”, que impulsa fuertemente leyes consensuadas con los sectores privados, como es la Ley de Promoción Industrial en Córdoba y la Ley de Clusterización de Córdoba.

Accastello agregó: “Con esta acción de clusterizar estamos reduciendo la pobreza porque estamos creando trabajo, educación y capacitación en cada rincón de la provincia”.

Para concluir, el ministro sostuvo que la clusterización es una “alternativa profunda para reformular los sistemas estructurales de desigualdad que tiene el mundo y en esto Córdoba avanza aceleradamente”

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional de Córdoba dijo: “Venimos trabajando con la Provincia, con la Municipalidad, con el sector público y privado desde hace décadas y eso ha identificado a Córdoba. Por esta coordinación tenemos el clúster tecnológico Córdoba desde hace más de 20 años, que también es pionero a nivel nacional”.

Luego, Hugo Juri al referirse a la clusterización rescató que “trabajamos juntos y tenemos que tener al menos un lenguaje común,  y nosotros estamos agradecidos desde la Universidad Nacional de Córdoba que nos permitan cumplir todas las funciones que tienen que ver con la sociedad”.

Los clústeres representan una nueva forma de organización espacial que promueve la competencia y la cooperación y suponen una forma más dinámica de acercarse al estudio del desarrollo económico que la tradicional visión por sectores. Advirtiéndose tres dimensiones: Geográfica, sectorial/de actividad, y vincular o relacional.

Por su parte, el Coordinador del Laboratorio de Innovación Abierta de la Facultad de Ciencias Económicas dijo que el clúster rompe la sectorialidad, vinculándose con otros sectores como el productivo, el académico y el público y, “produce sinergia y condiciones de competitividad agregando valor a partir de la cooperación y la colaboración, que requiere capacidad de gestión y gobernanza”.

Posteriormente, Manuel San Pedro explicó la modalidad, el contenido y el desarrollo de la Diplomatura, que son las siguientes:

  • Los destinatarios directos son los Agentes Coordinadores de Clústeres seleccionados por los clústeres o redes asociativas.    

En cuanto a la metodología:

  • Contempla trabajar con 10 diez clústeres o grupos asociativos.
  • Capacitar de 20 Agentes Coordinadores de Clústeres.
  • 40 horas de exposición teórico-metodológica en la que participarán expositores consultores y docentes especialistas en los temas de cada módulo.
  • 40 horas de trabajo de aplicación al interior de la Red Colaborativa (RC) de cada Clúster.
  • Cada asistente deberá aplicar 40 horas a actividades de preparación y trabajo autónomo.
  • Para acreditar la Diplomatura se deberá completar un total de 120 horas académicas.
  • Se dispondrá de tres plataformas tecnológicas para el trabajo colaborativo: Aula Virtual Moodle, Google Workspace y Zoom.
  • El programa está conformado por 10 módulos. Se puede visualizar aquí.

Para inscribirse se debe completar el siguiente formulario:  click aquí 

Más información en: https://cordobaproduce.cba.gov.ar/15069/diplomatura-agentes-coordinadores-de-cluster/