Provincia y Municipio pondrán en valor el Parque de las Naciones

  • Schiaretti y Llaryora firmaron el convenio que prevé refuncionalizar este espacio de la ciudad Capital.
  • Se busca lograr un punto de encuentro y convergencia para los vecinos.
  • El plazo de obra es aproximadamente de un año.

El gobernador, Juan Schiaretti, firmó un convenio con el intendente de la Ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, que prevé la refuncionalización y puesta en valor del Parque de las Naciones, ubicado en el barrio Cerro de las Rosas de la ciudad de Córdoba.

Los mandatarios estuvieron acompañados por la diputada nacional, Alejandra Vigo y el ministro de Obras Públicas, Ricardo Sosa.

El proyecto, procura mejorar y refuncionalizar los sectores en los cuales la población realiza actividades al aire libre, a los efectos de lograr un punto de encuentro y convergencia para los vecinos de la ciudad.

Asimismo, lograr la integración de distintas lógicas: recreativa, deportiva, movilidad, descanso y contemplación.

Estamos contentos, este convenio es muy importante para poner a Córdoba de pie y trabajar, una vez más, Provincia y Municipio en conjunto. Vamos a poner en condiciones el Parque para que muchos vecinos de la ciudad puedan disfrutar de este espacio”, indicó el intendente local.

Por su parte, Ricardo Sosa, destacó que este lugar, que tiene 450 metros de largo por 250 de ancho, es un sector muy valorado por los vecinos de la zona norte y oeste. “Vamos a agregar forestación, sendas para caminar y juegos para niños para que el conjunto de la población pueda aprovechar el Parque”.

Con una inversión total de 72.890.000 pesos, el funcionario afirmó que el plazo de ejecución de la obra es de aproximadamente un año.

El Parque de las Naciones presenta tres actividades convocantes: la ciclovía de 1.250 metros, cuatro estaciones de entrenamiento urbano pequeñas y el circuito de bicis y skate, en una superficie de 10 hectáreas.

Por ello, los objetivos de esta obra son promover el reconocimiento del proyecto de renovación del Parque, como área de actividad cultural, social y deportiva; y generar la motivación en los ciudadanos de prácticas de convivencia en el espacio urbano público.

El proyecto de puesta en valor incluye:

  • Reparación y ampliación de circuito existente: la ampliación de unos 300 metros cuadrados será materializada hacia el sector sureste (en sentido longitudinal al circuito) manteniendo el principal flujo de circulación de la pista original y aprovechando un desnivel existente en el terreno, para incorporar rampas como planos inclinados, escaleras, barandas, entre otros.
  • Construcción de circuito pumptrack: son circuitos cerrados conformados por una “cinta” hormigonada de dos metros de ancho con curvas y contra curvas que dan origen a obstáculos de diferentes formas y tamaños. En este caso, el diseño responde a múltiples niveles de dificultad, observándose líneas para deportistas iniciantes, intermedios y avanzados.
  • Espacio con juegos infantiles: sobre la calle Adolfo Orma se localizará el nuevo sector para juegos de niños vinculado con la ciclovía perimetral existente que rodea el Parque. Constará de una superficie de 369 metros cuadrados donde se colocarán juegos integradores.
  • Palestra infantil: se construirá una palestra y tobogán para uso infantil en una superficie de 450 metros cuadrados.
  • Espacio de permanencia: cumplirá la función de “apoyatura” al sector de juegos para niños. Se iluminará las columnas de manera ornamental y se las pintará con motivos artísticos, además de colocación de solado con adoquines intertrabados. La superficie de este sector será de 250 metros cuadrados.
  • Estación de entrenamiento urbano: espacio de entrenamiento basado en disciplinas extremas pero abierto a todo el público, con cuatro zonas de entrenamiento complementarias sobre un piso con la identidad del CBAX. Los deportes habilitados son parkour, calistenia, escalada (muro), BMX, skate, roller, cheerleading, futbol freestyle. La superficie de este sector será de 250 metros cuadrados.
  • Accesos al Parque: dispuestos en forma estratégica estableciendo a través del diseño, la jerarquía y relevancia de estos puntos.
  • Senderos peatonales principales y secundarios: permiten el recorrido peatonal tornando más accesible la llegada a todos los sectores y espacios proponiendo áreas de permanencia y descanso.
  • Iluminación en ciclovía y refuerzo de iluminación alta en sectores que así lo requieran.
  • Miradores: sectores de contemplación exaltando las visuales hacia nuestra ciudad.
  • Equipamiento urbano.