Provincia y Municipio coordinan acciones conjuntas tras el temporal

Para brindar una pronta solución a los inconvenientes ocasionados en la capital cordobesa por el intenso temporal de ayer, se conformó un Comité de Emergencia integrado por autoridades de la Municipalidad de Córdoba, con el acompañamiento del Ministerio de Desarrollo Social, la Empresa Provincial de Energía (Epec), la Secretaría de Riesgo Climático y Catástrofes, y Defensa Civil provincial.

De esta manera, se están llevando a cabo acciones operativas en conjunto a fin de brindar una rápida solución y posibilitar la recuperación de las zonas más afectadas.

El intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Mestre, expresó su consternación por las víctimas que ocasionó el temporal. “La naturaleza, una vez más, en un acto incomprensible, ha llevado la pérdida de seres humanos”, sostuvo, y agregó que «son horas muy dolorosas para los cordobeses».

«El promedio de lluvias ha sido de 70 milímetros en la ciudad. En algunos sectores, superó los 100 milímetros en un periodo de tiempo de tan solo 30 o 35 minutos, lo cual produjo una inmensa cantidad de anegamientos y cortes en la Costanera”, detalló Mestre.

El intendente destacó el trabajo en conjunto que se está desarrollando junto con el Gobierno de la Provincia con el propósito de colaborar con la inmediata recuperación de la ciudad. “Quiero pedirles a los vecinos la predisposición y agradecerles la solidaridad”, manifestó.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Rodrigo Rufeil, indicó que ayer hubo 200 personas autoevacuadas, de la cuales hoy sólo quedan 50. “Desde el Ministerio, vamos a trabajar fuertemente para que de manera rápida podamos contar con los relevamientos y, en función del Fondo de Catástrofes y Cambio Climático creado por el gobernador Juan Schiaretti, podamos dar respuestas inmediatas a las necesidades de la gente”, sostuvo Rufeil.

En relación a las restricciones del servicio eléctrico producidas por el corte de cables, el titular de la Epec Jorge González explicó que “inmediatamente se puso en marcha el plan de contingencia, mediante el cual se previó abastecer en primer lugar a todos los sectores más críticos de la sociedad como los centros asistenciales, hospitales y plantas de agua”.

Pese a los inconvenientes que acarreaba llegar a los lugares de trabajo por el anegamiento de las calles, se brindó una pronta respuesta por parte de los trabajadores de la empresa.

“Cuando hay una contingencia de esta magnitud, la prioridad es trabajar en base a la seguridad, la de los vecinos y la de los trabajadores. Se logró restablecer prácticamente en un 80 por ciento el servicio, y en este momento sólo tenemos 21 distribuidores fuera de funcionamiento y 28 barrios parciales”.

Como refuerzo se sumaron 12 cuadrillas provenientes del interior provincial a las 30 cuadrillas propias de Epec en Capital, .

Situación en el interior

Las localidades de Alta Gracia, Villa Ascasubi y Juárez Celman, que también resultaron damnificadas por las lluvias del lunes, se encuentran asistidas por el Ministerio de Desarrollo Social, a través de sus autoridades municipales.
Las localidades realizarán los relevamiento a zonales y la Provincia constatará los casos para brindar una respuesta económica en el transcurso de la semana próxima.