El gobernador Juan Schiaretti y el intendente de Villa Carlos Paz, Esteban Avilés, firmaron esta tarde un convenio de colaboración mutua que permitirá completar la red domiciliaria de recolección de líquidos cloacales de esa ciudad del departamento Punilla. De este modo, Provincia y Municipio acordaron aunar esfuerzos a los fines de brindar cobertura, en el menor tiempo posible, al cien por ciento de la población de la villa que todavía carece de dicho servicio.
El acuerdo suscrito en el Centro Cívico del Bicentenario se funda en el rápido crecimiento demográfico que Carlos Paz exhibió en los últimos años, exigiendo acciones inmediatas y concretas referidas a las obras de desagües cloacales pendientes, con especial énfasis en las redes domiciliarias.
La magnitud de estas acciones, que se concretarán en el marco del Plan Integral de Agua y Saneamiento de la Provincia, demanda el esfuerzo conjunto de ambos estados. Como punto de partida se avanzará en la construcción de las redes de la denominada “primera etapa”, que comprende al 50 por ciento de la población urbana de Villa Carlos Paz.
Al respecto, el gobernador Schiaretti informó que «en el tercer trimestre de este año estaremos licitando las obras para el tratamiento de líquidos cloacales de la cuencas media, donde están Cosquín, Santa María y Bialet Massé, y la cuenca oeste, donde está Tanti».
De esta forma, el municipio se comprometió a gestionar ante el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENHOSA) el financiamiento de las obras de referencia, para lo cual contará con los avales del Gobierno provincial.
Asimismo, la Provincia brindará su colaboración en el proceso de contratación, que comprende elaboración de memoria técnica, cómputos, presupuestos, confección de pliegos, como así también el análisis de las ofertas, asegurando además el asesoramiento técnico e institucional para la ejecución, a través de las áreas competentes del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos.
Acerca del suministro de agua en la ciudad de Córdoba
En otro orden, tras haber recorrido esta tarde la planta potabilizadora Los Molinos en compañía de autoridades provinciales y universitarias, el Gobernador se refirió a la importancia de la obra de entubamiento del canal desde el río Anisacate hasta la planta de Bouwer. Este conducto de 30 kilómetros de longitud presenta un avance de obra del 50 por ciento, con 15 kilómetros completados.
«El primer trimestre del año que viene, el canal va a estar totalmente entubado. Esto es un alivio y una tranquilidad, para que hechos como los que sucedieron esta semana no se repitan», dijo Schiaretti, quien decidió adelantar la vuelta de sus vacaciones. «Anticipé mi regreso por la situación que se vivía con el agua, en la ciudad Capital especialmente», añadió el mandatario.
El Gobernador precisó además que «la zozobra fue mayor por la proximidad de la planta de residuos peligrosos Taym». Y agregó: «Yo he pedido que se hagan todos los análisis e investigaciones. Si se comprueba algún hecho irregular, tiene que caer todo el peso de la ley sobre esta firma».
Con respecto al suministro de agua en la ciudad de Córdoba, el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, ofreció por su parte «la total, absoluta y completa garantía que el agua que se distribuye en la ciudad de Córdoba antes, durante y después del evento cumple las más estrictas normas de calidad verificadas y chequeadas por laboratorios tanto propios de la prestadora de servicios, como externos, en el caso del prestigioso laboratorio de la Universidad Tecnológica Nacional».