Provincia intensifica tareas de prevención de animales silvestres

Loros, guacamayos, tortugas, aves exóticas, monos y pumas, son algunos de los animales exóticos que se acostumbra a tener en viviendas particulares. Esta práctica denominada “mascotismo”, está penada por la Provincia y actualmente se intensificaron las tareas de prevención.

Así lo manifestó Conrado Rosacher, director de Recursos Naturales de la Secretaría de Ambiente, dependiente del ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, quien aseguró que desde el organismo se trabaja constantemente para erradicar esta situación.

“Los animales silvestres no se domestican y el hecho de tenerlos como mascotas es ilegal, produce la muerte y/o enfermedades del animal e incluso, se transmiten a los humanos con consecuencias muy negativas”, manifestó Rosacher.

Cabe recalcar que el comercio clandestino de animales silvestres también es ilegal, y se ha incrementado al mismo nivel que el mercado ilegal de armas o drogas a nivel internacional. “El principal daño de esta práctica es a la naturaleza, además del problema sobre comercio clandestino que se genera en consecuencia”, destacó el funcionario.

Según algunas hipótesis, el incremento de tenencia de pumas en domicilios particulares puede deberse a las zonas incendiadas años atrás, que dejaron al descubierto a las madres y crías, facilitando así a los productores la captura para su venta.

“Es un tema de muy compleja resolución ya que los animales rescatados, terminan enjaulados y en zoológicos, donde comienza otra preocupación -a nivel institucional- en la Secretaría de Ambiente”, destacó el funcionario, quien señaló que es difícil readaptarlos al hábitat natural porque los capturadores suelen matar a sus madres, pero que se está trabajando con otras provincias para establecer un protocolo de acción adecuado.

Por último, el director de Recursos Naturales enfatizó: “Lo correcto es no tener animales silvestres de mascota y en caso de detectar que una persona tiene una mascota así, denunciarla a Policía Ambiental”. Estas advertencias se receptan en varias vías de comunicación: por sms enviando “PA (espacio) y el contenido de la denuncia al 60606, por teléfono al 0351-4321200 int. 1286 de lunes a viernes de 8 a 20, o las 24hs al 0800- 777-0220, vía mail a policía.ambiental@cba.gov.ar, o enviando una carta a Humberto Primo 607, 4° piso, Córdoba.