Protección de la Embarazada: 8.320 mamás ya accedieron al plan

“Cuidando la salud de la mamá, a la que entendemos como sostén social, cuidamos la salud de toda la familia”. Con estas palabras Laura Jure, secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, se refirió a la importancia de desarrollar políticas públicas que focalicen sus esfuerzos en promover la salud de las mujeres y de sus hijos.

Su discurso se dio en la jornada “Mujer y salud”, en el Teatro Real, donde un panel de profesionales propuso charlas sobre la preparación integral para la maternidad, la lactancia y alimentación en el embarazo, con la presencia de más de 200 personas.

Con este marco, la funcionaria resaltó la ejecución de un plan como Protección de la Embarazada y su Bebé, al que ya han accedido 8.320 mamás y donde la Provincia ha invertido 29.120.000 pesos.

Este plan de salud está destinado a embarazadas sin obra social, e incluye la Asignación por Embarazo que otorga ANSES, controles prenatales, medicamentos, suplemento nutricional (leche) y ajuar para momento del parto.

Precisamente, en la jornada además se otorgaron 96 ajuares para beneficiarias. Solo en marzo, se entregarán 611, tanto en Capital como interior, por un monto de 779.782,64 pesos.

Políticas articuladas para la mujer

Carolina Basualdo, secretaria de Equidad, también estuvo presente en el encuentro “Mujer y salud”, donde explicó a las mamás presentes cómo desde la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo se trabaja con distintos programas para que las mujeres puedan desarrollarse en todos los planos. “Ustedes tienen que apropiarse de cada una de estas iniciativas porque hacen a sus derechos, porque queremos que las cordobesas tengan cada vez más oportunidades”, sostuvo.

A su turno, Victoria Moncada, directora de Córdoba Con Ellas, hizo hincapié en las distintas  herramientas que se proponen desde el Gobierno para empoderar a la mujer, acompañarla y cuidarla como los programas de empleo, el Cuarto Mes de Licencia por Maternidad, las Salas Cuna y el Hoy Empiezo Por Mí, que reunió a 15.600 mujeres la semana pasada en la Plaza San Martín.

El doctor Adrián Cormillot fue uno de los profesionales invitados a disertar, y expresó en la ocasión: “Córdoba está haciendo mucho con estos programas que trabajan con la maternidad, la primera infancia, la contención familiar y la nutrición; son dignos de imitar”.

Participaron también de los paneles Letizia Navarro y Yamilia Vanderhoeven, de la dirección de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud; y Alicia Pregno, presidente del Consejo Provincial de las Mujeres.