Promoción industrial: empresas invirtieron $3.068 M en cuatro años

El gobernador Juan Schiaretti encabezó el acto de entrega de las resoluciones que acreditan el beneficio de la Promoción Industrial a 15 empresas industriales de Córdoba, que totalizaron inversiones por 292 millones pesos, fundamentalmente en activos físicos e innovación.

La medida abarca exenciones impositivas en los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario y Sellos por el término de 10 años (en general). En el caso de las pymes, además acceden a subsidios por incorporación de mano de obra y consumo de energía eléctrica (durante cinco años), dependiendo el proyecto de inversión.

Las empresas que este viernes recibieron la resolución son Denso Manufacturing Argentina, Corebi, Bompaning, Grupo Inversia, Enpolex, Neocyl, Sitemp, Pretensados Córdoba, Inceyca, José Llenes, Dulcor, Uniformes 21, Establecimiento Metalúrgico Sturam, Fundición Ariente e Indacor.

«Felicito y agradezco a los industriales que hoy reciben la Promoción Industrial, y a todos los industriales y empresarios de la provincia, porque en un momento de gran crisis como el que está viviendo la Argentina hay que animarse a invertir y seguir apostando a la producción y a la generación de empleo», dijo Schiaretti durante el encuentro concretado en el Centro Cívico.

Entre diciembre de 2015 y octubre pasado, la Provincia entregó 210 promociones industriales. Las empresas incluidas en el periodo realizaron inversiones por 3.068,4 millones de pesos, concentrándose el 39,5 por ciento en la ciudad y el 60,5 por ciento en el interior.

A su turno, el ministro de Industria y Comercio, Roberto Avalle, destacó que el 82 por ciento de las empresas beneficiadas son pymes, «lo que ratifica el perfil productivo de la provincia«. Además, recalcó que el 62 por ciento de los proyectos alcanzados se vinculan a la innovación. «Esto marca la vocación de los empresarios industriales de Córdoba de ir adelante en innovación y en el desarrollo de nuevos productos», agregó Avalle.

Otro dato a destacar es que cerca del 50 por ciento de las firmas beneficiadas están vinculadas al rubro alimentario. «Esto marca el rol preponderante de este sector en la producción industrial de la provincia», señaló el ministro, al tiempo que consideró que «en los próximos años habrá más transformación de esa materia prima en productos listos para consumo humano, consumo animal o bienes intermedio».

El régimen de Promoción Industrial abarca las leyes 9727 y 5.319. Con ello, el Gobierno cordobés promueve el desarrollo, la competitividad y la innovación de la actividad industrial, para lo cual otorga beneficios impositivos y subsidios económicos.

En detalle

–          173 empresas promocionadas son Pymes.

–          63 industrias ingresaron al régimen por proyectos de innovación en productos y procesos, 29 por proyectos de modernización (incorporación de nueva tecnología al proceso industrial) y 118 por inversiones en bienes de uso.

–          Desagregado por rubro de actividad económica, el 50,8% de las inversiones se realizó en alimentos y bebidas, el 23,9% en vehículos automotores y sus partes, el 6,4% en caucho y plástico, entre otros.