Promoción de relaciones saludables entre los jóvenes

Este mes comenzó en el Instituto Educacional José Hernández de barrio Márquez de Sobremonte un taller con estudiantes de 6° año para reflexionar grupalmente sobre la violencia como problema social, analizar cómo se manifiesta y cómo se puede erradicar.

El propósito principal de la propuesta es contribuir al cambio en las relaciones desiguales asentadas en el sexismo, el machismo y el patriarcalismo para mejorar las relaciones entre géneros y por consiguiente, incidir en la calidad de vida personal, familiar y social. Desde la perspectiva del joven como agente multiplicador, la Dirección de Prevención de la Violencia Familiar del Ministerio de Desarrollo Social -que lleva a cabo la tarea- se plantea a través de cuatro encuentros fomentar el compromiso de los más jóvenes en impulsar nuevas relaciones sociales basadas en la equidad y la igualdad.

Esta línea de trabajo con adolescentes se desarrolla por entender que la prevención en la etapa de noviazgo es importante para evitar que los adolescentes naturalicen actitudes o conductas violentas en sus vínculos, o puedan reconocerlas en el caso en que estén siendo víctimas de alguna relación abusiva. Trabajar en prevención al inicio de las relaciones de pareja es una manera de prevenir la problemática de la violencia familiar.

El taller como espacio de intercambio y aprendizaje grupal a partir de diferentes disparadores, aborda los conceptos de violencia, el análisis de “el ser hombre y ser mujer” como comportamientos aprendidos, las diferencias entre géneros y los privilegios que ello acarrea; visualiza mitos y creencias sobre el noviazgo e indicadores de violencia en las relaciones.

Es de señalar que las chicas y chicos del Instituto José Hernández al término del taller, elaborarán una propuesta de acción para intervenir en su comunidad educativa o barrial, en donde puedan volcar lo aprendido en estos encuentros y sensibilizar a otros jóvenes sobre la problemática. La propuesta puede variar desde encuentros con otros colegios, pintadas en un mural, campaña de afiches, o toda aquella estrategia que a las chicas y chicos les parezca atractiva y útil de implementar.

“Promoción de relaciones saludables entre jóvenes” se enmarca dentro de la línea de acción de promoción de derechos de niñas, niños y adolescentes desplegada por la Dirección General de Descentralización e Integración Regional del Ministerio de Desarrollo Social en diferentes puntos de la provincia.