Promoción de derechos para niños y niñas en tiempos de cuarentena

  • La Casa Abierta Villa Oviedo creó una «Valijita viajera» que lleva juegos, libros y merienda.
  • Llega a un grupo de familias de Alta Gracia.
  • Las casas abiertas son un proyecto impulsado por la Senaf.

¿Cómo llegamos a los niños y niñas en cuarentena? Fue la pregunta que circuló en todos los espacios que se vinculan y trabajan dentro del Sistema de Promoción y Protección Integral de los Derechos de niños, niñas y adolescentes, cuando se decretó el aislamiento preventivo y social causado por el Covid-19.

En Alta Gracia, funciona la Casa Abierta Villa Oviedo, la primera del interior que inauguró la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, (Senaf) junto a la fundación Effetá, coordinada por su referente, Carola Stodart. Desde hace dos años trabaja en el territorio, acompañando a las familias, construyendo redes con la mesa intersectorial y generando acciones para los niños, niñas y adolescentes.

En el marco de la pandemia del coronavirus, continuaron trabajando los equipos técnicos, pero solo con los adultos a través de WhatsApp, ofreciendo talleres para padres o entregando una vez al mes el módulo alimentario. “Fue un modo de acercarnos a los niños y niñas, nuevamente», dice Silvana Oggero, una de las operadoras territoriales de la casa “Villa Oviedo”, quien junto a María Laura Arteaga, diseñó la propuesta de la “Valijita viajera”, que contiene juegos de memotex, lápices de colores, hojas para pintar, libros de cuentos, una merienda y un osito peluche.

La valijita llegará a 30 familias que el equipo acompaña. A diferencia de las actividades escolares que proponen las docentes,“pensamos en algo más descontracturado, que promocione el derecho al juego y al entretenimiento«, cuenta Oggero. Y agrega que buscan que los chicos reciban un juguete nuevo, que luego dibujarán para participar de un concurso.  Cuando la valijita se va hacia otra casa, el niño o la niña puede quedarse con el juguete que más usaron.

“Las armamos a medida de cada familia, de acuerdo a la cantidad de niños y edades que integran ese grupo familiar al cual irá la valijita”, explica la trabajadora de la Casa Abierta. Hay dos valijitas que viajan en paralelo, una sale y otra entra a desinfección antes de continuar el recorrido.

El programa de Casas Abiertas promueve el fortalecimiento familiar y comunitario a través de acciones y estrategias orientadas a afianzar el rol de las familias como protectoras de derechos, reconociendo y potenciando los recursos y redes territoriales, para la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de este programa busca promover y fotalecer la construcción colectiva del Sistema de Protección Integral de Derechos en espacios territoriales, para el efectivo ejercicio de derechos de niños, niñas y adolescentes, a través de la gestión asociada entre Estado y Organizaciones No Gubernamentales. En total son 12 «Casas Abiertas» que están funcionando en Córdoba y en el interior provincial.

La propuesta de la valijita es muy bien recibida, cuenta la coordinadora de la Casa Abierta “Villa Oviedo”, Sandra Aiassa; asegura que fue una manera creativa de retomar contacto con los niños, niñas y adolescentes en este contexto adverso y complejo.