- En el Día Nacional de la Juventud, jóvenes de Córdoba brindan su testimonio como beneficiarios de cuatro programas provinciales.
- Se trata del Boleto Educativo Gratuito, el Programa de Tutores Pares, el Centro de Idioma Joven y del programa de Conexión a Internet.
- Son iniciativas del Estado que garantizan la accesibilidad al derecho de estudiar con las herramientas necesarias.
La Provincia de Córdoba garantiza el acceso a una educación de calidad a los jóvenes cordobeses a través de programas coordinados por Ministerios y Agencias, que se encargan de brindar los servicios como transporte, conectividad y conocimientos académicos.
En el marco del Día Nacional de la Juventud, este 16 de septiembre Córdoba destaca la implementación desde el 2012 del Boleto Educativo Gratuito (BEG), del Programa de Tutores Pares, del Centro de Idioma Joven (CIJ) y del programa que, desde este año, brinda Conexión a Internet Estudiantil Gratuita (CIEG), como algunas de las políticas gubernamentales que fueron adquiridas por generaciones de jóvenes que las defienden como derechos conquistados.
Es el caso de Janis Tisera, beneficiaria del BEG y estudiante de un Instituto Provincial de Educación Técnica (IPET), en el que comenzó a adquirir sus primeros conocimientos para ser pilota de avión. La gratuidad del boleto de transporte urbano, le facilita a Janis y a su familia, que la adolescente pueda cursar semanalmente en la ciudad de Córdoba y viajar mensualmente a su localidad, en Traslasierra, para visitar a los suyos.
Desde el 2020 a la fecha, en la provincia de Córdoba hay 354.698 estudiantes, desde nivel inicial a universitario, que utilizan el BEG. Este programa comenzó a implementarse en Córdoba en el año 2012 y fue un beneficio para la juventud, pionero en el país.
Melisa Soria conoció el CIJ y en el último año aprendió otros tres idiomas, además de reforzar uno de los lenguajes que estudió para desarrollar su carrera como docente de Nivel Inicial. Mientras trabaja, la modalidad virtual y asincrónica que ofrece el Centro conformado por docentes de los idiomas Inglés, Francés, Italiano, Portugés y Mandarín, le da la posibilidad de continuar formándose y trabajar.
El Programa Centro de Idioma Joven (CIJ) corresponde a la Agencia Córdoba Joven. Ofrece cursos online de nivel inicial de los idiomas inglés, italiano, portugués, francés y chino mandarín. Son gratuitos, asincrónicos y brindan certificado oficial. Pueden inscribirse jóvenes de 16 a 35 años, con domicilio en la provincia de Córdoba.
En los últimos cuatro años capacitó en lenguas extranjeras a más de 31.200 cordobeses y cordobesas.
Victoria Fleyxá es estudiante de abogacía y decidió brindar su atención a estudiantes universitarios de primer año a través del Programa Tutores Pares de la Agencia Córdoba Joven, luego de haber estado en su lugar y recibir ayuda de alguien que le brindó asesoramientos sobre cómo llevar a cabo gestiones dentro de la Universidad.
El Programa Tutores Pares coordina a estudiantes avanzados que colaboran con la adaptación e inserción universitaria de ingresantes. Está enfocado para estudiantes avanzados e ingresantes de las universidades públicas y gratuitas emplazadas en la provincia: UNC; UPC; UTN-FRC (y Facultades Regionales San Francisco y Villa María); UNRC y UNVM.
En los últimos cuatro años registró a más de 1.600 beneficiarios tutores, 45 mil beneficiarios ingresantes y 150 coordinadores.
Jonás Cortes es un estudiante secundario de Río Segundo que apenas conoció de qué se trata el CIEG, no dudó en inscribirse para recibir en su celular, cada mes, 3GB para navegar por Internet. Destaca que el programa que comenzó a implementarse este año, le garantiza el acceso a contenidos de estudio y a estar conectado con sus pares, en una era en donde el acceso a la conexión virtual es un derecho.
El programa que brinda Conexión a Internet Estudiantil Gratuita (CIEG) cuenta con 121.864 inscritos, de los cuales 58.580 efectúan recargas mediante la aplicación.