Salud sexual y reproductiva con abordaje en la adolescencia

El Gobernador de la Provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, presentó hoy un programa integral para el cuidado de la salud sexual y reproductiva, con abordaje específico en la salud de la adolescencia.

Se trata de una iniciativa que recupera la experiencia de los consultorios de adolescencia que funcionan en las dos maternidades y la del programa de salud sexual y reproductiva que estaba vigente y la articula con nuevos abordajes de “expansión diagnóstica” del VIH y otras infecciones de transmisión sexual y con lo estudiado en la sala de situación sobre enfermedades de transmisión materno-infantil.

El programa tiene tres ejes: atención integral de la población adolescente; disminución de la tasa de embarazos no deseados; y disminución de las infecciones de transmisión sexual y de transmisión materno-infantil.

Entre los aspectos novedosos de este programa, se destacan la creación de nuevos consultorios de salud sexual y reproductiva; con acceso gratuito a anticonceptivos; y los consultorios de atención integral de la adolescencia, que incluyen también otras situaciones como trastornos alimenticios o salud mental.

También se ampliará la iniciativa de asesorías escolares y se reforzarán las estrategias de prevención de futuros embarazos pos-evento obstétrico inmediato, es decir, luego de un parto. En el eje sobre infecciones de transmisión sexual, se brindará acceso a tests rápidos y se abordará el diagnóstico y tratamiento de la persona infectada y de su pareja, para evitar re-infecciones.

Los consultorios de salud sexual y de adolescencia se implementarán en ocho hospitales de capital, en los CAPS y en 12 hospitales de interior. Para ello se incorporarán 40 nuevos profesionales, que se sumarán a otros 30 que ya están trabajando en servicios existentes:

Ginecología 27 (4 de ellos, infantojuveniles)
Pediatría 5
Otras especialidades médicas 15
Psicología 10
Nutrición 3
Bioquímica 4
Otras disciplinas 6
TOTAL 70

Se destacan los nuevos consultorios que se crearán en los hospitales Pediátrico y De Niños, donde habrá especialistas en ginecología infanto-juvenil. También es importante el consultorio de Diversidad, que se creará en el Hospital Florencio Díaz, en consenso con organizaciones de la colectividad de personas trans.

Cabe señalar que Córdoba ya venía trabajando en la distribución de anticonceptivos gratuitos, tanto a través del programa para tal fin, como a través de los botiquines del programa Remediar + Redes. En ese marco, se atiende a 436.630 mujeres -de las cuales 145.627 son menores de 20 años. Durante 2017, se dispensaron 444.215 tratamientos con anticonceptivos orales, 136.475 inyectables y se distribuyeron 1.834.704 preservativos.

Más información: [download-attachment id=»315607″ title=»PROGRAMA INTEGRAL SALUD SEXUAL»]