Programa de protección del embarazo: 149 beneficiarias recibieron su ajuar

  • La ministra de Salud, Gabriela Barbás, acompañó el evento.
  • También se realizó una charla sobre nutrición, se sortearon cochecitos, practicunas, pañales EcoFlexi, y vouchers de peluquería.
  • El programa ya acompañó a 51.000 personas embarazadas.

149 beneficiarias del Programa de Protección de la embarazada y su bebé recibieron hoy su ajuar. Fue en una nueva edición del encuentro “Maternando”, que contó con la participación de la ministra de Salud, Gabriela Barbás, la subsecretaria de Agricultura Familiar, Mariana Vigo, y la secretaria de la Mujer, Géneros, Diversidad y Gestión Vecinal de la Municipalidad de Córdoba, Sandra Trigo.

En este marco, Barbás expresó: “Cada vez que nos encontramos es un momento único, en donde aprendemos del resto, y ponemos en valor el rol del Estado, ¿no? Este programa, creado por iniciativa de Alejandra Vigo, nos permite poder estar ahí donde una de nosotras nos está necesitando.”

La funcionaria subrayó el objetivo a nivel sanitario de la iniciativa, que fortalece el acceso a los controles adecuados y oportunos.

En este sentido, la ministra recordó los cuidados clave durante el embarazo, como los testeos para las infecciones de transmisión sexual, tanto para la persona gestante como en su pareja, y también se refirió a la importancia del contacto piel a piel cuando nace el bebé, y de la lactancia materna. Barbás destacó también la necesidad de completar los carnés de vacunación y seguir las medidas de prevención para las infecciones respiratorias.

En tanto, la subsecretaria de Agricultura Familiar, Mariana Vigo, se refirió a la articulación de las distintas dependencias provinciales: “Estamos formando un equipo para que ustedes puedan estar lo mejor cuidadas, porque es clave para nosotros, para el gobierno provincial, que nuestras vecinas, nuestras madres, nuestras hijas, nuestras nietas puedan estar lo mejor cuidadas”.

Durante la actividad, Sandra Trigo reafirmó el compromiso del trabajo conjunto y la coordinación de políticas provinciales en el ámbito municipal: “Estamos siempre tratando de colaborar desde cada uno de nuestros espacios de trabajo para llegar a cada uno de nuestros barrios y comunidades”.

Por su parte, María José Belveder, referente del Programa, expresó: “Este momento para mí siempre ha sido muy emocionante. Desde su creación, en el Programa ya acompañamos a 51 mil personas embarazadas, y esto refleja el trabajo hormiga que vamos haciendo, y se ve con todo este equipo, que está permanentemente buscándolas a cada una de ustedes, y viendo si se están haciendo los controles o accediendo a turnos protegidos”.

“Ya recibimos a 51.000 embarazadas, es decir cincuenta y un mil historias de vida diferentes, experiencias diferentes, pero siempre con un estado presente al lado. Entonces, la verdad, a mí me llena de orgullo y emoción poder encontrarnos en esta querida Córdoba, que no es casual poco, porque por una decisión política Córdoba tiene la maternidad más grande del país y con la mayor tecnología”, agregó la ministra de Salud.

Entregas de ajuares y actividades durante el encuentro

Esta tarde, 149 futuras mamás recibieron su mochila, con camisón, cambiador, manta, ranita, body, gorrito, protectores mamarios, algodón, pañales, toallitas húmedas, gasas, apósitos pos parto, preservativos y anticonceptivos para usar durante la lactancia.

En esta ocasión se realizó un conversatorio acerca de la importancia de una nutrición adecuada durante toda la gestación y la etapa de puerperio, que estuvo a cargo de la nutricionista Ana Lía González, de la Dirección de Salud del Embarazo, Perinatal y de la Niñez.

Además, hubo stand con consejerías sobre salud bucal y salud sexual y reproductiva.  

Como en cada edición, también se realizó el sorteo de tres cochecitos, tres practicunas, pañales EcoFlexi y 3 voucher de peluquería entre las beneficiarias del programa.

Asimismo, como propuesta recreativa, se dispuso un “Bar de glitter”, se realizó body painting, y hubo un puesto de fotos instantáneas.

Sobre el programa

El Programa provincial de protección de la embarazada y su bebé está dirigido a personas gestantes y puérperas –hasta 45 días después del parto- que no cuentan con obra social. A través de sus beneficios, busca un acompañamiento integral, para cuidar la salud de las mamás y sus hijos/as.

Este programa fue impulsado por Alejandra Vigo en 2016, durante su gestión como secretaria de Equidad y Promoción del Empleo; y en septiembre de 2022, esta iniciativa ingresó en una nueva etapa de ampliación y fortalecimiento, y pasó a depender de la cartera sanitaria.

El programa lleva inscriptas el 74% de las personas embarazadas sin obra social registradas en el monitor sanitario de la provincia, y el 97% de la ciudad de Córdoba. Actualmente, son 6.337 embarazadas activas del programa, de las cuales 3.321 son de Córdoba Capital y 3.016 del interior provincial.

Quienes quieran inscribirse y conocer más sobre el Programa, pueden ingresar aquí.