Programa de Capacitación Interinstitucional para prevenir la violencia

Una intensa jornada de capacitación tuvo lugar ayer en los encuentros realizados en La Carlota y Laboulaye organizados por el Consejo Provincial de las Mujeres. Se trató de la primera instancia de formación en el marco del Programa de Capacitación Interinstitucional para la Prevención y Asistencia de la Violencia contra las Mujeres que lleva adelante el Consejo con el respaldo del Instituto Nacional de las Mujeres.

El programa se propone contribuir a optimizar la prevención y asistencia a la violencia contra las mujeres a nivel departamental, mediante cuatro jornadas de capacitación y el desarrollo consensuado de acuerdos para la actuación interinstitucional en los departamentos Roque Sáenz Peña y Juárez Celman.

La capacitación está dirigida a quienes trabajan en ámbitos con competencia directa o indirecta en el abordaje de las violencias: educación, seguridad, salud, justicia, bienestar o desarrollo social, Senaf, entre otros.

Los encuentros contaron con la presencia de autoridades provinciales y de las distintas localidades involucradas, al tiempo que el legislador Matías Viola se acercó al de La Carlota. Referentes de las áreas convocadas se dieron cita en sendas convocatorias provenientes de las distintas ciudades y comunas de los departamentos Juárez Celman y Roque Sáenz Peña. En ambos casos, la apertura estuvo a cargo de la titular del Consejo, Alicia Pregno, quien destacó la importancia de trabajar articuladamente para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

Las profesionales especialistas del Consejo, Marcela Escribá y Rosana Ramonda, desarrollaron charlas participativas en las que se abordaron temas como los estereotipos de género, la discriminación, el patriarcado, las violencias contra las mujeres, entre otros. Quienes asistieron no dudaron en compartir sus dudas e inquietudes, así como socializar sus experiencias personales y otras vinculadas a la atención a mujeres en situación de violencia.

Los siguientes encuentros se desarrollarán los días 11 de diciembre del año en curso, 15 de febrero y 6 de marzo de 2018, en las mismas localidades. Se continuará trabajando sobre las múltiples violencias contra las mujeres y su marco normativo en Córdoba, Argentina y a nivel internacional; los recursos disponibles en los territorios, tanto locales como provinciales y nacionales; así como los modos de articularlos para optimizarlos con el fin de evitar la revictimización.