Producciones cordobesas premiadas en el BAFICI 2018

Entre el 11 y el 22 de abril, se desarrolló la vigésima edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente. Considerado el encuentro cinematográfico más importante de América Latina, el evento contó con 107 premieres internacionales y otros 99 americanas.

La Provincia de Córdoba aportó 4 producciones que participaron del certamen:

  • “Mochila de plomo” de Darío Mascambroni. La película cuenta la historia de un niño que se reencuentra con el asesino de su padre. Fue proyectada en las jornadas del festival.
  • “Casa propia” de Rosendo Ruiz. El largometraje representa un drama íntimo acerca de un hombre de 40 años, profesor del secundario, que vive con angustia la imposibilidad de dejar de vivir con su madre para mudarse solo. También fue proyectada en el festival.
  • “La prima sueca” de Inés Barrionuevo. El cortometraje detalla la relación de una adolescente con su prima proveniente del país escandinavo previo a su fiesta de cumpleaños de 15.
  • “El silencio es un cuerpo que cae” de Agustina Comedi es un largometraje que relata la historia de Jaime, luego de su muerte. Su hija tiene la necesidad de conocer la vida de su padre, la cual está marcada por el activismo político y la disidencia sexual.

Todos los filmes locales recibieron premiación. Entre las distinciones oficiales otorgadas por el BAFICI 2018, “La prima sueca” fue premiada en la Competencia Oficial de Cortos Argentinos. Además, “El silencio es un cuerpo que cae” obtuvo una mención especial en la Competencia de Derechos Humanos.

Entre los premios no oficiales, “Mochila de plomo” obtuvo dos distinciones, la Mención Especial de la Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de América Latina (FEISAL), y por otra parte, fue elegida la mejor película por la Asociación de Cronistas Cinematográficos Argentinos (ACCA). También, Atilio Sánchez, por su labor en el filme “Casa Propia” recibió la Mención Especial de la Asociación Argentina de Sonidistas Audioviduales.

El certamen significó un éxito rotundo para todas las producciones cordobesas participantes, que enorgullecen al cine local. Para conocer a todos los ganadores del festival, ingresar en el siguiente link: festivales.buenosaires.gob.ar