Primera subasta electrónica del país para comprar bienes del Estado

El ministerio de Gestión Pública provincial realizó hoy la primera subasta pública para la adquisición de bienes. Se trata de 461 monitores LED, 30 escáneres y 30 cámaras web que tenían un presupuesto oficial de 895.639 pesos y por los que, gracias a la compulsa de precios, la Provincia ahorra 25.289 pesos.

“Nos convertimos en el primer Estado de Argentina en implementar este novedoso sistema, la compra de bienes y servicios mediante una subasta electrónica. Es un paso más en la calidad institucional de la Provincia”, expresó Manuel Calvo, titular de la cartera responsable del acto al finalizar el período de lances.

El valor presupuestado era de 1.799 pesos para los monitores, 530 pesos para los escáneres y 1.680 pesos para las cámaras web.

Tras el cierre se ordenaron las ofertas y se generó un acta de prelación, dando a conocer la identidad de los oferentes. En cuanto a los monitores LED quedó primera la firma Flex Net S.A., con un presupuesto de 1.750 pesos; mientras que para las webcams y los escáneres quedó primera Pentacom S.A. con un presupuesto de 480 y 1.640 pesos respectivamente por cada unidad.

De acuerdo al acta de prelación, participaron seis empresas de la Subasta Electrónica Inversa: Flex Net S.A, Pentacom S.A., Devar S.A., Michigan Ingeniería Informática, S.T.A. S.A. e Infortel S.R.L. De la compulsa por los monitores participaron cuatro y ofertaron seis, por las webcams participaron cinco y ofertaron ocho y por los escáneres participaron cuatro y ofertaron cinco.

Para poder ofertar, los interesados se registraron previamente en Compras Públicas, y lo hicieron a través de su cuenta de usuario en compraspublicas.cba.gov.ar, en el plazo determinado.

El funcionario sostuvo que esta herramienta se suma a “la construcción de un Estado moderno, que se sustenta en la transparencia, la innovación, la sustentabilidad y el uso eficiente de recursos”.

“Tenemos un listado de 182 bienes que podemos comprar mediante este sistema, y corresponden a los rubros de librería, informática y automotores”, explicó Calvo.

El acta de prelación quedará publicada durante dos días hábiles en el portal web oficial de compras y contrataciones de la Provincia (compraspublicas.cba.gov.ar). También se notificará al domicilio electrónico de quien haya quedado primero en la subasta. A partir de ese momento, deberá enviar la documentación requerida a la Dirección General de Coordinación Operativa del ministerio de Gestión Pública en el plazo de dos días hábiles para considerar firme la oferta económica realizada previamente. En caso de incumplimiento, se desistirá de la oferta.

Durante el período de lances, cualquier ciudadano que lo haya deseado pudo seguir de cerca el proceso, tan solo con contar con un dispositivo electrónico y estar conectado a Internet. Se realizó de forma interactiva, de manera que las ofertas pudieron ser mejoradas mediante la reducción sucesiva de precios.

En esta primera subasta, entre las características técnicas los productos debieron presentar ventajas ambientales en el diseño, producción, uso de la energía y/o reciclaje, establecidas por organismos internacionales.