Primera reunión del Consejo Provincial de Políticas Sociales

  • Tuvo lugar en el Centro Cívico, con la participación de representantes empresariales, eclesiásticos, civiles, gremiales y educativos.
  • Se abordó el tema de la crisis alimentaria, la nueva tarjeta nacional ideada para combatir el hambre y la necesidad de trabajar en conjunto para buscar soluciones al problema.

Se realizó en la tarde del miércoles la reunión del Consejo Provincial de Políticas Sociales, durante la cual el flamante ministro de Desarrollo Social de Córdoba, Juan Carlos Massei, se presentó ante los representantes de las distintas instituciones empresariales, eclesiásticas, civiles, gremiales y educativas que integran el organismo.

El de ayer fue el primer encuentro del Consejo Provincial de Políticas Sociales en el que Massei participó como ministro de Desarrollo Social.

Uno de los temas principales que se abordó fue el difícil contexto socioeconómico actual. “Hay que tratar de que la gente salga del círculo vicioso que existe hoy y que cada vez nos condena más a la pobreza y la indigencia”, dijo Massei.

El ministro destacó la importancia de “trabajar en conjunto” desde el Consejo Provincial “para tratar, en este momento tan difícil, de poner un granito de arena para que en Córdoba se pueda dar la respuesta que se merecen los más humildes”.

Al respecto, Massei enfatizó: “Debemos dar un salto cualitativo, preparar una política de Estado para dar una mano nacionalmente y lograr que la Argentina tenga la posibilidad de mejorar”.

El ministro comentó también algunos detalles de lo que será la Tarjeta Alimentar, con la que el Gobierno nacional aspira a combatir el hambre en Argentina a través del nuevo plan de emergencia nutricional y que también se usará en la provincia de Córdoba. “Calculamos que habrá unos 100 mil beneficiarios”, indicó.

La Tarjeta Alimentar se destinará exclusivamente a la compra de 13 alimentos seleccionados en comercios adheridos con el sistema posnet y estará dirigida a familias que tengan hijos menores a 6 años, mujeres embarazadas de más de 3 meses o hijos con discapacidad, registrados en la Asignación Universal por Hijo (AUH).

El monto disponible en la tarjeta será de 4.000 pesos, salvo que el beneficiario tenga más de un hijo menor a 6 años, en cuyo caso se le acreditarán 6.000 pesos.

Massei también comentó pormenores de su reunión con el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, el pasado lunes en Buenos Aires. Lo propio hizo respecto del encuentro que mantuvo con el secretario de Economía Social nacional, Emilio Pérsico, con quien dialogó sobre cuestiones generales de economía social.

En otro tramo de la reunión, Massei sugirió que las instituciones integrantes del Consejo Provincial pueden ayudar a “dar una mirada” de lo que está pasando en diversos lugares e indicar “en qué se puede mejorar”. Inmediatamente, agregó: “Este es un Gobierno que escucha y dialoga, en búsqueda de consensos; este es el Gobierno que quiere el gobernador Juan Schiaretti”.

Asistentes

La reunión se llevó a cabo en el Centro Cívico. Entre otros, concurrieron representantes de cámaras empresariales, gremios, Iglesia Católica, Comipaz, intendentes (Mendiolaza, La Calera y Salsipuedes), funcionarios de la Municipalidad de Córdoba, asociaciones civiles, fundaciones empresariales, Arzobispado, Observatorio Social, Pastoral Social, Foro de Rectores, Almaceneros, Caritas Arquidiocesana, Coordinadora Barrios de Pie y Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

Entre otros, por la Provincia también estuvieron presentes la ministra de Promoción del Empleo y la Economía Familiar, Laura Jure, y el ministro de Trabajo, Omar Sereno. Por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación concurrió Alejandro Medrano. Por el municipio, fueron el secretario de Gobierno, Miguel Siciliano; la secretaria de Modernización, Alejandra Torres; y el secretario de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia, Raúl La Cava.

En tanto, por el Ministerio de Desarrollo Social provincial, además de Massei, participaron el secretario de Gestión Administrativa, Sebastián Serrano, y la secretaria de Coordinación y Acción Social, Deborah Petrakovsky.

Algunos de los asistentes expresaron la necesidad de trabajar en forma conjunta desde el Consejo Provincial de Políticas Sociales para elaborar propuestas útiles para la sociedad.