Primera Jornada Provincial de Mitigación de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos

  • Córdoba se prepara para el evento, que busca sensibilizar al sector alimenticio sobre la importancia de aprovechar y generar oportunidades de producción sostenible. 
  • A su vez, se trata de una herramienta clave para la eficiencia y competitividad de la región. 

La Dirección General de Alimentos, a través del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica invita a participar de la Primera Jornada Provincial de Mitigación de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos: Oportunidad de Producción Sostenible y Competitiva.

El evento busca sensibilizar al sector productivo alimentario de la provincia sobre la importancia de abordar las pérdidas y desperdicios de alimentos (PDA) como herramienta clave para la competitividad y el desarrollo sostenible de la región.

El abordaje completo sobre las PDA conlleva un especial énfasis en la reducción de las mismas a través de diferentes mecanismos y estrategias que lleven al desperdicio a sus mínimos niveles posibles. 

Este encuentro busca fomentar un espacio de diálogo y colaboración entre los distintos actores involucrados, promoviendo prácticas sostenibles que alineen a la provincia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Los destinatarios del evento son tanto las empresas y profesionales del sector alimenticio, como instituciones organizadoras y colaboradoras.

Datos del Evento

  • Fecha: jueves 15 de agosto de 2024.
  • Horario: De 9:00 a 13:30 horas.
  • Lugar: SUM del Ministerio de Economía y Gestión Pública, ubicado en Av. Concepción Arenal 54 – 4° piso, ciudad de Córdoba.

Para más información e inscripciones, comunicarse a través del correo electrónico coordinaciontecnica.cba@gmail.com o en el sitio web del Ministerio de Producción.

El Programa, en detalle 

En 2015, la comunidad internacional se unió para adoptar la Agenda 2030, un plan de acción global que busca alcanzar 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El ODS 12 se centra en garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles, incluyendo la meta 12.3, que aspira a reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita a nivel mundial.

Argentina, como parte de esta comunidad, se ha comprometido a cumplir con la Agenda 2030. En este contexto, la reducción de las Pérdidas y Desperdicios de Alimentos (PDA) se presenta como una oportunidad para mejorar la productividad y sostenibilidad de las industrias alimentarias del país.

A nivel internacional, normas de calidad como la FSSC 22000 ya incorporan la sustentabilidad y el cumplimiento de los ODS en sus requisitos.

La reducción de las PDA no sólo es un objetivo ambiental, sino también una oportunidad para mejorar la eficiencia y la competitividad de la industria alimentaria de Córdoba. La implementación de estas acciones requiere un esfuerzo conjunto entre la Dirección General, las empresas del sector, los actores públicos y privados, y la sociedad civil.