Primera infancia: prioridad para los gobiernos de Schiaretti y Urtubey

Esta mañana, el gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, recibió la visita de Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta. El motivo principal de esta reunión fue la firma de convenios de cooperación entre ambos gobiernos, vinculados al estímulo de turismo de reuniones y al desarrollo y cuidado de la primera infancia, principalmente en los sectores más vulnerables.

En el ámbito de la primera infancia, el gobierno de Salta pondrá a disposición del Estado cordobés la Plataforma Tecnológica del Ministerio de la Primera Infancia (MPI). A través de este sistema, el gobierno salteño recolecta, procesa y sistematiza información relacionada con la implementación de programas para la infancia.

El gobierno de Salta se compromete a habilitar el libre acceso a esta Plataforma y a sus códigos fuentes, bajo un sistema de “Software de Dominio Público”, que podrá ser utilizado por el Gobierno de Córdoba para la recolección de datos que posteriormente sirva para la implementación de políticas públicas y/o programas sociales.

Schiaretti, destacó este novedoso software e indicó que «permite el seguimiento de cada bebé vulnerable desde que está en el vientre de su madre. Eso es central para cuidar a nuestros pequeños y de garantizarles a los más vulnerables las mismas oportunidades que aquellos que nacieron en hogares con un mejor pasar económico. Es parte de cuidar la justicia social«.

Por su parte, el gobierno de Córdoba, brindará información relacionada a los programas “Salas Cuna” y “Córdoba con Ellas” al Ministerio de la Primera Infancia de Salta, compartiendo experiencias, lineamientos, enfoques, análisis y conclusiones, además de la visión integradora sobre la familia.

Urtubey, aprovechó su discurso para recalcar el trabajo mancomunado que puede realizarse a través del convenio: «Creemos que podemos empezar a complementar la actividad que venimos llevando nosotros con la que se hace acá para poder ir generando un soporte común que a la larga termine siendo una modificación sustantiva en lo que significa primera infancia».

En el acto de firma del acuerdo estuvieron presentes, funcionarios de ambos gobiernos. Por el lado de Córdoba hicieron acto de presencia, el vicegobernador en uso de licencia, Martín Llaryora; el secretario de Comunicaciones y Conectividad, Manuel Calvo; el ministro de Turismo, Julio Bañuelos; la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Laura Jure; entre otros. En tanto que también asistieron el ministro de Primera Infancia de Salta, Carlos Abeleira, el ministro de Turismo de Salta, Juan Manuel Lavallén.